Navegar

 
 Inicio
 Volver a Noticias
 

 Buscar Noticia

 
 

  Para buscar una noticia ingrese la palabra en el cuadro y presione ENTER

 
 
 

 Enlaces de Interes

 

 

 

 Diario Judicial





La Corte de Justicia mediante la Acordada N° 4685 implementó la utilización del software forense denominado “Espejo Chubut” para el ámbito del Ministerio Público de acuerdo con la instrucción general N° 02/2024 de Procuración General. El programa fue puesto a disposición por el Ministerio Público de la Provincia de Chubut a través del convenio marco de cooperación con el Ministerio Público de nuestra provincia. Con esta nueva tecnología el fuero penal en Catamarca podrá ahora “obtener y realizar evidencia digital a partir de un dispositivo celular en forma segura, rápida y con aptitudes de admisibilidad para introducirla como prueba en los procesos penales, garantizando los derechos de las víctimas de delitos y testigos”. El objetivo del software es poder acceder y extraer información requerida de un dispositivo “sin alterar ni modificar su contenido y sin necesidad de proceder a su secuestro para enviarlo al Laboratorio Satélite Forense u otro organismo”. Su principal utilidad es agilizar la incorporación digital de cualquier tipo de prueba que tanto víctima como victimario quieran incorporar a la causa y que se encuentre en el teléfono celular. Hasta el momento, ese trámite demoraba varios días y era necesario que el equipo de telefonía quedara durante ese tiempo bajo resguardo de las autoridades judiciales hasta poder extraer la información. Así, la Procuración autorizó a instalar el sistema en las dependencias de las Fiscalías y en las Unidades Judiciales de la Primera Circunscripción. Además, se buscó instruir a los fiscales de todas las circunscripciones judiciales y capacitar a los operadores del sistema.
Posted on 20 May 2024 by Editor
Este viernes la Oficina de Gestión de Audiencias realizó el sorteo de potenciales jurados populares para un debate previsto próximamente en la ciudad de Belén. Se sortearon ciudadanos de la Tercera Circunscripción para la causa caratulada “M.D.J. como supuesto autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia (Hecho Continuado) y corrupción de menores agravado por ser la victima menor de 13 años y por la situación de convivencia en concurso ideal”. La Jueza Directora de este proceso, Dra. Patricia Raquel Olmi, estableció además que la audiencia de admisión de evidencia se realice el 24 de julio mientras que la de selección de jurados sea el 17 de septiembre. Estuvieron presentes el abogado defensor, Dr. Walter Falcone, el representante del Ministerio Público, Dr. Dante Coronel y el Secretario Coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencias y Juicios por Jurados, Dr. Sebastián Lípari.
Posted on 17 May 2024 by Editor
Este viernes la Jueza Directora Dra. Patricia Olmi condenó a un sujeto a 10 de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de abuso sexual simple doblemente agravado por ser encargado de la guarda y por la convivencia (tres hechos) y abuso sexual simple agravado por la guarda (dos hechos) ocurridos en Andalgalá. Se trató de proceso que debía ser debatido por un jurado popular sin embargo las partes convinieron arribar a un juicio abreviado. Fue así que el fiscal de Cámara, Dr. Miguel Mauvecin, el abogado defensor, Dr. Lucas Rodríguez y con la anuencia del propio imputado y de la Asesora de Menores, Dra. Carolina Acuña.
Posted on 17 May 2024 by Editor
Se realizó en la oficina del Ministerio Público una reunión con referentes de diversas áreas del Fuero Penal de la Justicia Provincial a fin de iniciar el camino para lo que será un proyecto de Ley de modificación del Código de Procedimiento Penal de Catamarca que tenga herramientas acordes para agilizar el servicio de justicia. El Ministro de la Corte, Dr. Hernán Martel encabezó la reunión junto al Procurador, Dr. Tristán Lobo. Además, estuvieron presentes el Fiscal General, Dr. Alejandro Gober, los jueces de Cámara del Crimen, Dres. Marcelo Soria y Mauricio Navarro Foressi. También participaron el juez de Garantías, Dr. Héctor Rodolfo Maidana, el Juez Penal Juvenil, Dr. Rodrigo Morabito, la Defensora Penal, Dra. Florencia González Pinto y la Pro Secretaria Penal, Dra. Gabriela de Marcos. En este primer encuentro, se acordó iniciar una serie de reuniones a fin de establecer prioridades en las temáticas que deberán ser contempladas para iniciar el proyecto de modificación del Código y de otras propuestas que puedan enviarse para su tratamiento en el Poder Legislativo.
Posted on 16 May 2024 by Editor
El Poder Judicial a través del Ministerio Público llevaron el servicio de atención judicial itinerante a la localidad de Huillapima. El programa que tiene como objetivo brindar un servicio judicial descentralizado y articulado con las instituciones involucradas en el sistema de justicia, por lo cual se trasladaron hacia las instalaciones de la Casa de la Mujer de la localidad de Huillapima, en un trabajo mancomunado entre el Juzgado de Paz y el Municipio. La Defensora Civil N°4 Patricia Liliana Yebra explicó que se realizaron trámites y consultas sobre todo del fuero de familia.
Posted on 16 May 2024 by Editor
En el marco del plan anual de capacitación judicial, los agentes de la Primera Circunscripción participaron de tres jornadas del curso sobre “Prevención de Riesgos”. El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial y fue coordinado por la Oficina de Higiene y Seguridad, con la participación del Lic. Guillermo Villafañe. Estuvo destinado para todo el personal de maestranza, mayordomos y choferes. La coordinadora Ing, María de los Ángeles Molina explicó la importancia de reiterar los conceptos porque la prevención de riesgos laborales es esencial para garantizar la seguridad de los trabajadores minimizando los accidentes y enfermedades profesionales
Posted on 16 May 2024 by Editor
Este lunes el Juez Director de una causa que estaba prevista para ser evaluada por un jurado popular, Dr. Mauricio Navarro Foressi, convalidó el acuerdo al que arribaron las partes del proceso y condenó en juicio abreviado a 11 años y 6 meses de prisión a un hombre que reconoció la autoría de los delitos que se le imputaban. El fiscal de Cámara, Dr. Alejandro Dalla Lasta Baroni, junto a los abogados defensores de S.M.A., Dres. Arturo Herrera Basualdo y Jorge Bracamonte (h) convinieron la pena que consideraron adecuada para la calificación de “dos hechos de abuso sexual simple calificado por la convivencia preexistente continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia preexistente, todo en concurso real".
Posted on 14 May 2024 by Editor
El Juez de Control de Garantías de 1ra Nominación, Dr. Héctor Rodolfo Maidana, condenó a un año de prisión efectiva a C.J.A. en el marco de un proceso abreviado logrado luego del acuerdo al que arribaron el fiscal y el defensor con acuerdo del acusado. La investigación fue iniciada por el Fiscal de Instrucción Nº 4, Dr. Federico Aldeco, por el intento de hurto de una motocicleta ocurrido el 7 de mayo en avenida Misiones e Inti Raymi de la Capital y hoy se debía realizar la audiencia de control de detención para el imputado. Sin embargo, la audiencia fue reconvertida iniciando así el juicio abreviado que terminó con la homologación por parte del Magistrado de lo acordado entre el fiscal y el defensor, Dr. Orlando Barrientos.
Posted on 14 May 2024 by Editor
Este martes el Juzgado Correccional de 3ra Nominación inició el debate para analizar las circunstancias de la muerte de una niña de 7 años ocurrida en enero de 2021 cuando era trasladada en ambulancia a la Capital procedente de Andalgalá. El debate se lleva adelante en la Sala de la Oficina de Gestión de Audiencias de avenida Colón. En la primera jornada los imputados de homicidio culposo se abstuvieron de declarar.
Posted on 14 May 2024 by Editor
El Juez de Responsabilidad Juvenil Nº 1, Dr. Rodrigo Morabito, visitó el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe del departamento Valle Viejo para brindar una charla con alumnos y alumnas de sexto año del nivel primario. En esta oportunidad, la temática del programa “Jueces y Juezas en la Escuela” giró en torno a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Constitución Nacional con motivo de realizar próximamente la promesa a nuestra Carta Magna.
Posted on 10 May 2024 by Editor
El Ministro de la Corte Dr. Hernán Martel firmó el acta de entrega de vehículos en desuso al programa CO.DE.CO que coordina el Ministerio de Seguridad de la provincia, que propone reducir el daño ambiental que producen autos y motos que se encuentran bajo custodia de las fuerzas de seguridad y/o judicial. En la oportunidad el Ministro acompañado del coordinador de la oficina Judicial de Efectos Secuestrados Dr. Santiago Marcelo Pereyra y el Comisario Inspector Diaz Mario se reunieron en la Sede del Polideportivo de la Policía de la Provincia ubicado en el Pantanillo para hacer entrega de automóviles que ya se encuentran alojados en el predio de la Policía para su destrucción y compactación. La iniciativa integrará la compactación de todos aquellos automóviles y motocicletas que fueron decomisados que estén en condiciones de chatarra. El destino final de la chatarra será destinado a fines científicos, didácticos y culturales a organizaciones sin fines de lucro u organismos gubernamentales.
Posted on 10 May 2024 by Editor
Entre los días miércoles y jueves se llevaron a cabo diferentes encuentros en el marco del programa “Jueces y Juezas en la Escuela” que contaron con la disertación del Juez Penal Juvenil Dr. Fabricio Iván Gershani Quesada. La Corte de Justicia coordina el programa que propone encuentros, charlas y conversatorios para la comunidad educativa con el fin de lograr un puente de cercanía entre la institución judicial y los jóvenes. Este programa tiene como finalidad que los alumnos, alumnas y docentes conozcan las responsabilidades y derechos, tomando contacto directo con los jueces y juezas a quienes el orden jurídico ha elegido para dirimir sus conflictos. Asimismo, para que los alumnos y alumnas adquieran conciencia de su calidad de ciudadanos y ciudadanas, contribuyendo a desarrollar en extensión e intensidad ese concepto. En la oportunidad, los alumnos de los últimos años del nivel secundario del Instituto Belgrano recibieron información sobre responsabilidad y derechos.
Posted on 09 May 2024 by Editor
Un nuevo juicio abreviado se realizó en el marco de una investigación que fue resuelta en pocas horas. El Juez de Control de Garantías de 1ra Nominación, Dr. Héctor Rodolfo Maidana, condenó a un hombre a la pena de 10 meses de prisión efectiva y lo declaró reincidente por segunda vez. La decisión fue tomada luego de una presentación realizada en conjunto por el Fiscal de Instrucción de 4ta Nominación, Dr. Federico Aldeco, y la Defensora Oficial de 4ta Nominación, Dra. Lorena Paschetta, quienes acordaron, ante el reconocimiento del hecho por parte del imputado y la contundencia del cuadro probatorio, reconvertir la audiencia de control de detención a la que habían sido citados en un juicio abreviado. El 4 de mayo el joven, identificado bajo las siglas B.J.A.C., empujó violentamente a una mujer que circulaba en una motocicleta en Perú Oeste y Mariano Moreno para luego quitarle el vehículo y huir hacia el norte. El sujeto, que abandonó el rodado en la vía pública, fue localizado a las pocas horas y detenido por la policía. El fiscal avanzó en la investigación que concluyó con la sentencia del Juez Maidana.
Posted on 09 May 2024 by Editor
Se desarrolló este jueves en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos la audiencia de expresión de agravios en el marco de la causa que investiga el supuesto delito de cohecho pasivo en contra de los ex camaristas Dres. Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. En la oportunidad, el abogado defensor de ambos imputados, Dr. Gonzalo Ferreras, fundamentó la presentación ante el Tribunal para que se revoque el requerimiento de elevación a juicio elaborado por el Fiscal de Instrucción Nº 6, Dr. Facundo Barros Jorrat, y que fuera confirmado por la Jueza de Garantías Nº 2, Dra. Cecilia Mas Saadi. Por su parte, el fiscal Barros Jorrat solicitó que se confirme la elevación a juicio y que finalmente se puedan discutir las pruebas de la causa en un debate oral y público. Por último, el representante de la querella particular en nombre de la Fiscalía de Estado, Dr. Jeremías Prieto, se adhirió en todos sus términos a lo expresado por el fiscal. Cabe mencionar que no asistieron a la audiencia, pese a estar notificados, el tercer imputado ni su patrocinante legal.
Posted on 09 May 2024 by Editor
A través de la firma de un contrato de comodato la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú cedió a la Corte de Justicia un nuevo inmueble en calle Diego Gershani de la localidad de San José de Piedra Blanca para que el Juzgado de Paz pueda ampliar sus instalaciones. En el acto, realizado en el Salón San Martín de Tribunales, estuvieron presentes la presidenta de la Corte, Dra. Fernanda Rosales Andreotti, las Ministras Dras. Fabiana Edith Gómez y Rita Verónica Saldaño, el Ministro Dr. Miguel Figueroa Vicario, la intendenta María Alejandra Benavidez y la Fiscal Municipal Dra. Celia Aguirre.
Posted on 08 May 2024 by Editor
Para el día de hoy estaba prevista la realización de una audiencia de admisión de evidencia en el marco de un proceso de Jurado Popular en la causa caratulada "L.L.E. como supuesto autor de abuso sexual simple agravado por tratarse de una persona encargada de la educación (Hecho Nominado Primero) abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una persona encargada de la educación (Hecho Nominado Segundo y Tercero) todo en concurso real en calidad de autor, Fray Mamerto Esquiú". Sin embargo, el Juez Director, Dr. Fernando Esteban, recibió por escrito una propuesta de juicio abreviado acordada y elevada por los fiscales, la defensa y con el acuerdo de la Asesora de Menores y la querella particular. En ella, se proponía una condena de 13 años de prisión ante el reconocimiento de los hechos por parte del acusado. En el inicio de la audiencia tanto el Fiscal de Cámara, Dr. Alejandro Dalla Lasta Baroni, la Fiscal de Instrucción, Dra. Yésica Miranda, el abogado defensor, Dr. Gabriel Romero, la Asesora de Menores, Dra. Sandra López Gardel y la querellante Dra. Giselle Saseta oralizaron el acuerdo y el imputado expresó su consentimiento ante la presentación realizada. Por tal motivo, luego de un cuarto intermedio, el Dr. Esteban dio a conocer su decisión de aprobar el juicio abreviado y condenar a L.L.E. a 13 de años de cárcel.
Posted on 07 May 2024 by Editor
El Juzgado de Familia N° 1 determinó una adopción por integración a través de una triple filiación permitiendo que el niño M, tenga dos papás y 1 mamá. Desde bebé vivió con su papá del “corazón” pero tenía el apellido de su padre biológico con quien tiene un vínculo afectuoso y a quien viaja a ver algunas veces al año. Su papá del corazón se encargó de cuidarlo desde que M era muy pequeño y siempre sobrevoló la idea de una adopción para poder ponerle el apellido por el que todos lo conocen en la escuela, en el club o en el barrio. Cuando M iniciaba su etapa de la adolescencia le dijo a su mamá y luego a su papá biológico “quiero tener el apellido de mi papá” y ambos llevaron este pedido al Juzgado de Familia N°1, donde inició el proceso de adopción por integración . La semana pasada la Dra. Erica Wanda Saccher Maione llamó a M y su familia para comunicarles que el proceso había terminado, que desde ese día su apellido sería igual al de su papá de “toda la vida”, el hombre que lo lleva al médico, a la escuela, con quien comparte su amor por el equipo de futbol pero que seguiría teniendo a su papá biológico, sus hermanos y familiares. En esta sentencia se ordena la inscripción por triple filiación del hoy adolescente M, respecto a la madre y dos padres, nos acerca al concepto de las familias pluriparentales. La pluriparentalidad, entendida como la posibilidad de que un niño pueda tener más de dos vínculos filiales, a partir de la voluntad de tres o más adultos que desempeñan el cuidado personal y asistencia. A través de una escucha activa de los deseos de “M” sumados de un trabajo del contexto familiar que coordinaron la Dra. Alejandra Bosio, la Lic. Jimena Barros y la Asesora Sandra Lopez Gardel se logró terminar con el proceso judicial permitiendo que “M” cumpla su sueño tal como él lo indicó en las audiencias. Adopción de Integración La adopción de integración es una de las tres formas de adopción que expresamente reconoce nuestro Código Civil y Comercial en los artículos 619 y 620 del mencionado cuerpo legal, es decir se refiere especialmente a los supuestos de familias ensambladas o reconstituidas. La finalidad de la adopción de integración es la de ampliar vínculos, pues importa la incorporación del hijo en la familia integrada por su madre o padre junto con su cónyuge o conviviente. Palabras para M: «Querido M: Soy Erica, jueza de Familia y tuve la hermosa posibilidad de compartir este capítulo de tu historia. Una historia llena de amor y una gran familia que te cuida, te quiere mucho, y con la que siempre vas a poder contar; y eso es justo lo que “X” me pidió: ser tu papá para poder acompañarte en tu vida y ese pedido tenía que ver con tus deseos. Me ha emocionado cada parte que he conocido de tu historia, en especial las fotos, los chats, los dibujos y cartas que le has regalado con tanto amor a X. Tienen mucha suerte de tenerse mutuamente. Cada gesto de amor que han compartido aquí fue valorado para escribir esta sentencia, porque en realidad, como vos nos contaste aquí en el Juzgado, él ya es “tu papa” y vos lo sentís así, ese día que viniste, nos hiciste entender lo mucho que X significa para vos y cuanto lo querés. Nos dijiste con el corazón hinchado de orgullo que querés ser su hijo desde hace mucho tiempo y llevar su apellido, y que de hecho muchos ya te conocen como “M.X”. Por eso hoy les voy a conceder eso que tanto desean; voy a poner en papeles el sentimiento de amor que los une, por lo que a partir de ahora va a quedar asentado en los Registros que X. es tu papá y vos su hijo. Además, vas a llevar su apellido, tal como me lo pediste y así lo dirá tu documento. Te vas a llamar "M.X.", vas a formar parte de la familia X. También se va a mantener tu relación con C, con quien vas poder seguir hablando y viajando a para verlo y compartir con él y tus hermanos. Te deseo una adolescencia llena de amor, felicidad y sueños y que el cariño siga creciendo día a día. Deseo que sigas siendo ese M tan valiente, espontáneo y seguro que vino a este Juzgado y tuvimos la suerte de conocer. Gracias por haber confiado en nosotros. También quiero que sepas que si en algún momento querés saber con más detalles los motivos que me llevaron a tomar esta decisión vas a poder tener acceso a tu expediente. Por último, quiero decirte que si tenés alguna duda, preocupación o me querés contar algo podés volver al Juzgado, en el momento que sientas la necesidad de hacerlo. Con cariño, Erica»
Posted on 07 May 2024 by Editor
Se sigue llevando a cabo el cronograma de capacitación en higiene y seguridad laboral para los integrantes del poder judicial. Días atrás el equipo de capacitación se dirigió a las Circunscripciones de Andalgalá y Belén donde se dictaron los módulos de “Riesgo en Incendio” y “Uso de extintores”. En la oportunidad se realizó la instalación de Matafuegos en los diferentes espacios edilicios y se hizo entrega de elementos de seguridad. Desde la Oficina de Higiene y Seguridad se informó que esta semana las capacitaciones se llevarán a cabo en la Escuela de capacitación Judicial y estará destinada a todo el personal de maestranza, mayordomos y choferes.
Posted on 07 May 2024 by Editor
Este lunes en la Oficina de Gestión de Audiencias se realizó el sorteo de potenciales jurados populares para dos debates previstos próximamente tanto para Capital como para el interior. En el primero de ellos se sortearon 72 ciudadanos de la Primera Circunscripción para la causa caratulada “C.H.A. y M.M. como supuestos autores de Abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas en calidad de coautores, Capital”. El Juez Director de este proceso, Dr. Jorge Rolando Palacios, estableció además que la audiencia de admisión de evidencia se realice el 14 de junio mientras que la de selección de jurados sea el 30 de julio. En la segunda audiencia de la jornada, se sortearon potenciales jurados de la Cuarta Circunscripción Judicial para la causa “C.V.A. acusado de Abuso sexual simple continuado y agravado por la situación de convivencia y Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia, en concurso ideal (hecho nominado primero) Abuso sexual simple continuado y agravado por la situación de convivencia y Abuso sexual con acceso canal agravado por la situación de convivencia, en concurso ideal (hecho nominado segundo) todo en concurso real, Santa María". El Juez Director, también el Dr. Palacios, informó que el 13 de junio y el 13 de agosto se realizarán las audiencias de admisión de evidencia y de voir dire, respectivamente.
Posted on 06 May 2024 by Editor
La Biblioteca de la Corte implementó la renovación de las bibliotecas Jurídicas para cada una de las circunscripciones del interior según Acordada N°4282, disponiendo como responsable a cada Secretario Civil de la Circunscripción. Las bibliotecas judiciales tienen como misión garantizar el acceso a la información doctrinaria, legislativa y jurisprudencial. Para ello, ofrecen servicios de circulación (préstamo) y difusión de información/referencia bibliográfica. En la actualidad ya se encuentra disponible la Biblioteca de Tinogasta para todos los integrantes de la Circunscripción. Desde la Biblioteca de la Corte se informó que se sigue llevando a cabo la entrega de los estantes y ejemplares bibliográficos necesarios para un mejor funcionamiento en el resto de las circunscripciones.
Posted on 06 May 2024 by Editor
En el marco del 30º Aniversario de la creación de la Escuela de Capacitación Judicial de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial se realizó un evento que tuvo su inicio con una “Conferencia Magistral” sobre Ética Judicial a cargo del Dr. Armando Segundo Andruet (h). Luego se realizó la entrega de diplomas y placas de reconocimiento a quienes fueron coordinadores generales e integrantes del Comité Directivo. La actual Coordinadora General de la Escuela, Dra. María Fernanda Rosales Andreotti, expresó en la oportunidad su agradecimiento a quienes desde el inicio acompañan la importante tarea de capacitar permanentemente y señaló los desafíos que vienen para la institución. También hicieron uso de la palabra la Dra. Marcia Lozada Figueroa y el Dr. Alejandro Gober, integrantes del actual Comité Directivo. Quienes recibieron las distinciones como Coordinadores Generales fueron: Dra. Nelly Flores, Dra. Amelia Sesto de Leiva, Dr. José Ricardo Cáceres, Dra. Vilma Juana Molina y la Dra. María Fernanda Rosales Andreotti. Como parte de los diferentes Comité Directivo recibieron: Dra. María Cristina Casas Nóblega, Dra. Nora Velarde de Chayep, Dra. Liliana Mandatori de Jalil, Dra. Ilda Ligia Figueroa, Dr. Julio Eduardo Bastos, Dr. Martín Ever Acosta, Dr. Ramón Porfirio Acuña, Dra. Margarita Niederle de Monti, Dra. Ana Gabriela Peracca, Dra. Maria Eugenia Suarez, Dr. César Marcelo Soria, Dr. Jorge Rolando Palacios, Dra. Nora Jalile de Correa, Dra. Marcia Lozada Figueroa, Dra. Marcela Soria Acuña, Dra. Mariana Vera, Dr. Luis Guillamondegui, Dra. Analía Vera, Dra. Carolina Acuña, Dr. Alejandro Gober, Dr. Rodrigo Morabito, Dr. Estanislao Reinoso Gandini, Dra. Rosa Beatriz Wagner y Dra. Paola Andrea Vittore (Secretaria de la Escuela).
Posted on 03 May 2024 by Editor
Durante esta semana dos sujetos recibieron sentencia condenatoria en el Juzgado de Control de Garantías de 4ta Nominación mediante el sistema de juicios abreviados previsto en el Código Procesal Penal y que permite llegar de manera rápida y eficiente a la culminación de una investigación en contra personas que confiesan su autoría de los delitos o fueron capturados in fraganti. En el primer caso M.N.A. fue condenado a 2 años de prisión efectiva siendo, además, declarado reincidente por primera vez. La sentencia del Juez, Dr. Marcelo Sago, surgió luego del acuerdo al que arribaron el fiscal de Instrucción, Dr. Hugo Costilla, y el abogado defensor, Dr. Juan Pablo Morales. El sujeto llegaba imputado por robo calificado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa, encubrimiento por receptación, robo simple y resistencia a la autoridad. El primero de los hechos ocurrió en abril de 2023 cuando intentó apoderarse de una motocicleta en avenida Belgrano y Rivadavia. En junio del mismo año recibió una motocicleta a sabiendas de que había sido sustraída. Por su parte el 16 de febrero de este año ingresó a una vivienda del barrio Loteo Argentino tras forzar un portón para apoderarse de diferentes elementos. Ocho días después atacó a personal policial cuando intentaba realizar un allanamiento en la vivienda del barrio Los Mistoles. En tanto, el ciudadano A.S.N. recibió una pena de 1 año de prisión efectiva y fue declarado reincidente por cuarta vez al ser encontrado culpable de hurto agravado por escalamiento por un hecho ocurrido el pasado 18 de abril en un domicilio de calle Crisanto Gómez al que ingresó tras trepar una reja de unos 2 metros de altura y luego apoderarse de un televisor. En este caso la pena fue acordada por el fiscal de Instrucción, Dr. Facundo Barros Jorrat, y el abogado defensor, Dr. Víctor García y homologada por el Dr. Sago.
Posted on 03 May 2024 by Editor
En las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial se llevó a cabo el concurso para Jefe de Despacho de la Primera Circunscripción en el fuero Civil y Laboral según Resolución de Corte 7874/23. El Tribunal encargado de evaluar el concurso estuvo conformado por la Secretaria de Corte Dra. Ruth Castro, la secretaria de la Oficina de la Mujer Dra. Marcela Silvina Whitaker, y el Juez Laboral de Primera Nominación Dr. Miguel Martin Gómez Amigott. La evaluación tiene tres etapas, examen escrito, evaluación de antecedentes y entrevista personal coordinadas por la Secretaria Dra. Daniela Valeria De La Colina. El temario consistió en: Constitución Nacional, Constitución Provincial, código de fondo y código de procedimiento, Ley Orgánica, Acordadas y Resoluciones del Poder Judicial, normativa vigente de Violencia de Género, mientras que en particular, dactilografía, ortografía, obligaciones y responsabilidades correspondientes al Jefe de Despacho. Los empleados judiciales reciben capacitación para mantenerse actualizados en temas legales y jurisprudencia. Para la participación de esta etapa de evaluación es requisito excluyente que todos los postulantes acrediten la culminación de la capacitación brindada por la Oficina de la Mujer en perspectiva de género en el marco de la Ley N°27.499, "Ley Micaela" capacitación obligatoria en Género, conforme Acuerdo Plenario No 1205. Desde la coordinación de los concursos se informó que ya está abierta la inscripción para cubrir la vacante de Jefe de despacho de la Secretaría del Contencioso Administrativo en la Primera Circunscripción Judicial, los empleados interesados en participar deben enviar la documentación hasta el 10 de mayo al correo; [email protected].
Posted on 02 May 2024 by Editor
En la mañana de este jueves en la Oficina de Gestión de Audiencias se llevó adelante el procedimiento de admisión de evidencias y planteo de las teorías del caso de la fiscalía de la defensa en una causa en la que por primera vez en América Latina se realizará un Juicio por Jurados a dos menores punibles. Así lo determinó el Juez Director, Dr. Fabricio Gershani Quesada, quien luego de escuchar a las partes convocó para el 28 de mayo a la audiencia de Voir Dire en la que quedarán seleccionados 12 jurados titulares y 4 suplentes para luego dar inicio al debate propiamente dicho. Es así que A.G.D.A y A.G.I.N. deberán responder ante la ciudadanía por los delitos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño a la salud física o mental de la víctima, abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante por resultar un grave daño a la salud física o mental de la víctima. Cabe mencionar que la Acordada reglamentaria en los casos en donde llega acusado un menor punible, el Juez Director deberá surgir entre los jueces de Responsabilidad Juvenil, mientras que el fiscal especializado procede del mismo fuero. El Juez Director interviene en el ordenamiento del debate y en el momento de la cesura de la pena, en caso de ser encontrado culpable por el jurado, ya que la condena para los menores punibles no se considera de igual manera que para un mayor, no solo en los montos sino también en los tipos de pena.
Posted on 02 May 2024 by Editor
Los Integrantes de la Defensoría de la Tercera Circunscripción judicial prestaron asesoramiento judicial a los pobladores de Villa Vil con el Programa “Justicia Cerca”. Asimismo, desde la Tercera Circunscripción Judicial se informó la importancia de estas presentaciones del servicio judicial ya que muchas de las instancias judiciales iniciadas pueden llegar a un acuerdo de ambas partes en la misma jornada, donde los vecinos y vecinas iniciaron tramites de alimentos en su mayoría, filiación, régimen comunicacional, sucesorio, entre otros. Cada quince días los integrantes de las oficinas judiciales se trasladan a diferentes localidades promoviendo medidas de acercamiento de los servicios del sistema de justicia a aquellos grupos de población que, debido a las circunstancias propias de su situación de vulnerabilidad, se encuentran en lugares geográficamente lejanos o con especiales dificultades de comunicación”, se torna necesario habilitar y promover la descentralización del servicio de justicia, a los fines de garantizar el adecuado resguardo y satisfacción de derechos de todos y cada uno de los justiciables, en consonancia también con una evolución en la mirada de humanización de la justicia y la aplicación de políticas públicas de alcance universal diseñadas en un marco de compromiso de los actores del Poder Judicial.
Posted on 30 Apr 2024 by Editor
La Presidenta de la Corte Dra. Fernanda Rosales Andreoti y el Ministro Dr. Miguel Figueroa Vicario visitaron el último viernes el Juzgado de Paz de La Merced a los fines de interiorizarse acerca de las necesidades y hacer de entrega de insumos. En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Eduardo Menecier, la Senadora Virginia del Arco, la Jueza de Paz Evelina Ruth del Valle Espeche y los integrantes de la oficina. En cuanto a las necesidades edilicias el municipio se comprometió a colaborar con las reparaciones en donde funciona el juzgado.
Posted on 30 Apr 2024 by Editor
En la tarde de este lunes el Juez de Cámara, Dr. Jorge Rolando Palacios, resolvió hacer lugar a lo solicitado por las partes y en consecuencia condenar en juicio abreviado a W.R.L. por el delito de lesiones graves calificadas por mediar una relación de pareja a la pena de 5 años y 4 meses de prisión. El acuerdo fue realizado por el Fiscal de Cámara, Dr. Augusto Barros, el Fiscal de Instrucción de Andalgalá, Dr. Martín Camps, y el abogado defensor Dr. Daniel Farroni con el consentimiento del imputado y su reconocimiento del hecho.
Posted on 29 Apr 2024 by Editor
El Poder Judicial a través del Ministerio Público puso en funcionamiento el servicio de atención judicial itinerante en la localidad de Bañado de Ovanta. El programa que tiene como objetivo brindar un servicio judicial descentralizado y articulado con las instituciones involucradas en el sistema de justicia, por lo cual se trasladaron hacia las instalaciones del Juzgado de Paz de la mencionada localidad, la Defensora Civil, Dra. Natalia Soledad Ocampo Farran Serlé y la Asesora de Menores Dra. Daniela Faerman Cano. En la oportunidad la comunidad realizó trámites de filiación, divorcios, alimentos, sucesiones, guardas, tutela, restricciones a la capacidad y solicitudes para el centro de Mediación Judicial. La funcionaria Judicial de la defensoría explicó que los tramites fueron mucho más agiles porque la gente que ya contaba con un registro en el sistema informático judicial recibieron la información correspondiente para la presentación de documentación y/o acción que demanda el trámite para seguir curso. Ya son 4 las circunscripciones que trabajan con este programa que acerca el servicio judicial a la comunidad.
Posted on 29 Apr 2024 by Editor
Este lunes el Juez de Cámara del Crimen, Dr. Fernando Esteban, llevó adelante la audiencia de cesura en el marco del juicio por Jurado Popular que se realizó la semana pasada y que emitió veredicto de culpabilidad en contra de C.A.Z. por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y tenencia de imagenes y videos de abuso sexual infantil calificado por ser las víctimas menores de 13 años todo en concurso real. El magistrado, en su carácter de Juez Director de este proceso, determinó una pena de 18 años de cárcel para el sujeto por los hechos cometidos en Capital en el año 2021. En su alegato final el Fiscal de Cámara, Dr. Alejandro Dalla Lasta Baroni, había solicitado 18 años de prisión al igual que el representante de la querella particular, Dr. Orlando Barrientos. Por su parte el abogado defensor, Dr. Víctor García, había pedido una pena de 14 años.
Posted on 29 Apr 2024 by Editor
Luego de tres jornadas de audiencias doce ciudadanos emitieron veredicto de culpabilidad contra C.A.Z. quien venía acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y tenencia de imagenes y videos de abuso sexual infantil calificado por ser las víctimas menores de 13 años todo en concurso real. El Juez Director, Dr. Fernando Esteban, informó que la audiencia de cesura en la que dará a conocer la cantidad de años que le corresponden se realizará el 29 de abril. En su alegato de clausura el fiscal de Cámara, Dr. Alejandro Dalla Lasta Baroni, mantuvo la acusación mientras que el abogado defensor, Dr. Victor Garcia, solicitó quitar el agravante del delito de abuso y que se lo declare culpable de abuso simple. Tras estas exposiciones el Jurado deliberó durante poco más de una hora y luego el designado presidente fue el encargado de leer el veredicto de culpabilidad. Se trató del sexto Juicio por Jurados que se realiza en la provincia desde su implementación, en diciembre de 2021.
Posted on 25 Apr 2024 by Editor
El día viernes en el Juzgado de Control de Garantías de 4ta Nominación se concretaron dos juicios abreviados ante el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados y la contundencia del cuadro probatorio. En primer término E.A.G. recibió una pena de 2 meses de prisión efectiva tras ser encontrado culpable de hurto simple por un hecho ocurrido en la madrugada del 11 de abril en una cafetería de avenida Belgrano esquina Maestro Quiroga de donde, acompañado de un sujeto no identificado aún, se apoderó de una tablet y 279 mil pesos. Tres días después fue detenido por la policía y puesto a disposición de la Justicia. En ocasión de programarse la audiencia de control de detención, su abogado defensor Oficial de 1ra Nominación, Dr. Daniel Carrizo, junto al fiscal de Instrucción del Distrito Oeste, Dr. Federico Aldeco, acordaron la conversión a juicio abreviado, lo que posteriormente fue homologado por el Dr. Marcelo Sago. Posteriormente el Magistrado condenó a E.S.A.C. a 4 meses de prisión efectiva por hurto simple en grado de tentativa siendo declarado reincidente por tercera vez. El hecho ocurrió durante la siesta del 14 de abril en un domicilio del barrio Luis Franco de donde intentó sustraer una manguera sin poder lograrlo por la intervención policial. La fiscal del Distrito Sur, Dra. Yésica Miranda, lo imputó y ante la propuesta del abogado Defensor Nº1 se elevó al juez la propuesta que finalmente resultó en la condena.
Posted on 23 Apr 2024 by Editor
En el Día Internacional del Libro te traemos tres propuestas que son parte del nuevo material con el que cuenta la Biblioteca de la Corte de Justicia. Se trata de "Acción Reivindicatoria. Teoría y Práctica" de Antonio Martín Grilli. También te presentamos "Contratos Civiles y Comerciales, Técnicas para resolver incumplimientos contractuales y evitar o dirimir conflictos" de Marcelo J. Hersalis. Por último, te invitamos a consultar "Castigar y Prevenir" de Patricia Ziffer. Recordá que la línea de celular para consultas es 3834 543791. Estamos en República 436. Nuestro horario es de 7 a 13 horas. El correo electrónico es [email protected]
Posted on 23 Apr 2024 by Editor
El Programa que lleva adelante el Poder Judicial a través del Ministerio Púbico, Defensorías y Asesoría de Menores de la primera Circunscripción Judicial se presentará este viernes 26 de abril en las instalaciones del Juzgado de Paz de Bañado de Ovanta de 8:30 a 13 horas. El programa tiene como objetivo brindar un servicio judicial descentralizado y articulado con las instituciones involucradas en el sistema de justicia. Se recuerda a la comunidad que pueden realizarse consultas sobre trámites relativos a filiación, divorcios, alimentos, sucesiones, guardas, tutela, restricciones a la capacidad y casos de violencia de género a los fines de su respectiva derivación a los organismos que intervienen.
Posted on 22 Apr 2024 by Editor
Este lunes se concretó un juicio abreviado en la Cámara del Crimen de Tercera Nominación en el que el Juez, Dr. Jorge Rolando Palacios, ante el acuerdo de las partes, condenó a D.A.R. a la pena de diez años de cárcel. El sujeto se declaró autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por generar un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser cometido por la persona de un hermano, continuado”, por lo que su abogado defensor, Dr. Roberto Mazzuco, y el fiscal de Cámara, Dr. Miguel Mauvecín, acordaron la pena por la cual finalmente fue condenado.
Posted on 22 Apr 2024 by Editor
Este lunes dio comienzo el juicio en contra de C.A.Z. acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y tenencia de imagenes y videos de abuso sexual infantil calificado por ser las víctimas menores de 13 años todo en concurso real. El proceso tiene la particularidad que el sujeto tendrá su veredicto a través de un jurado popular surgido en primera instancia de un sorteo entre ciudadanos de la Primera Circunscripción Judicial y luego seleccionado por las partes en la audiencia de Voir Dire desarrollada antes de iniciado el juicio. El debate, que se realiza a puertas cerradas por ser de instancia privada, tiene como Juez Director al Dr. Fernando Estéban mientras que en representación del Ministerio Público lo hacen los fiscales de Cámara y de Instrucción, Dr. Alejandro Dalla Lasta y Dra. Andrea Yésica Miranda, respectivamente, y la Asesora de Menores, Dra. Daniela Faerman Cano. Por su parte en representación de la víctima se encuentra el Dr. Orlando del Señor Barrientos y el abogado defensor es el Dr. Víctor García.
Posted on 22 Apr 2024 by Editor
Durante esta semana el Juzgado de Control de Garantías de la Cuarta Circunscripción Judicial llevó adelante dos procesos de juicios abreviados en contra de dos hombres que eran investigados por la Fiscalía de Instrucción. El martes el Juez, Dr. José Luis Navarro, resolvió hacer lugar a lo acordado previamente por el fiscal, Dr. Carlos Contreras, y el abogado defensor, Dr. Andrés Díaz Guzmán, y condenó a J.A.S. a un año de prisión efectiva por los delitos de desobediencia judicial reiterada, robo simple, resistencia a la autoridad y amenazas en concurso ideal. El primero de los hechos ocurrió entre diciembre de 2023 y enero del presente año cuando infringió en tres oportunidades una orden de restricción de acercamiento a una mujer que el fiscal Contreras le había impuesto en el mes de noviembre. Luego, el 2 de marzo de este año, se apoderó de una motocicleta en Medanitos luego de amedrentar golpeando con un palo a su propietario. Al ser alertada la policía sobre este ilícito el sujeto emprendió la fuga que terminó a varios kilómetros en un descampado en donde se resistió violentamente a la detención. En tanto, este jueves resultó condenado a la pena de 4 años de prisión efectiva el joven B.J.A. por abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada y abuso sexual gravemente ultrajante todo en concurso real. En esta oportunidad el fiscal Contreras acordó la pena junto al abogado defensor Dr. Pedro Nieva y la Asesora de Menores, Dra. Victoria Villanueva, con el consentimiento de los padres de la menor víctima de los hechos ocurridos en la ciudad de Santa María entre 2015 y 2019.
Posted on 19 Apr 2024 by Editor
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) realizó las “XI Jornadas Institucionales para Ministros de Cortes de todo el país”, en la ciudad de Santa Fe de las cuales participó el Ministro de la Corte de Justicia Dr. Miguel Figueroa Vicario. El acto de apertura de las Jornadas se llevó a cabo en el salón de actos de la Corte Suprema en Santa Fe, que tuvo como principales oradores al presidente de la sede anfitriona, Dr. Rafael F. Gutiérrez, y a la presidenta de la JUFEJUS, Dra. María del Carmén Battaíni. Del Encuentro participaron más de 40 jueces y juezas de Cortes de todo el país y se debatió la situación de los poderes judiciales argentinos.
Posted on 19 Apr 2024 by Editor
Los Integrantes de la Defensoría de la Tercera Circunscripción judicial se presentaron en Antofagasta de la Sierra a los fines de prestar asesoramiento judicial a los pobladores. Fueron más de 60 los trámites iniciados en dos jornadas de conserjerías e información judicial en la que los vecinos y vecinas iniciaron tramites de alimentos en su mayoría, filiación, régimen comunicacional, sucesorio, entre otros. Asimismo, desde la Tercera Circunscripción Judicial se informó la importancia de estas presentaciones del servicio judicial ya que muchas de las instancias judiciales iniciadas pueden llegar a un acuerdo de ambas partes en la misma jornada. Se promueve la adopción de medidas de acercamiento de los servicios del sistema de justicia a aquellos grupos de población que, debido a las circunstancias propias de su situación de vulnerabilidad, se encuentran en lugares geográficamente lejanos o con especiales dificultades de comunicación”, se torna necesario habilitar y promover la descentralización del servicio de justicia, a los fines de garantizar el adecuado resguardo y satisfacción de derechos de todos y cada uno de los justiciables, en consonancia también con una evolución en la mirada de humanización de la justicia y la aplicación de políticas públicas de alcance universal diseñadas en un marco de compromiso de los actores del Poder Judicial. Se prepara desde la Circunscripción con asiento en Belén un próximo encuentro del programa “Justicia cerca” para la Localidad de Villa Vil en los próximos días.
Posted on 19 Apr 2024 by Editor
En conmemoración de un nuevo aniversario de la institución judicial, se realizó el descubrimiento de una placa en la sede de la Escuela, con la presencia de los Ministros de la Corte, Magistrados y Funcionarios judiciales. La Coordinadora de la Escuela, Dra. Fernanda Rosales manifestó su agradecimiento al equipo de trabajo que hace posible la concreción del Plan de Capacitación anual no tan solo para los integrantes del Poder Judicial de toda la provincia sino también para diferentes organismos impulsando cada conocimiento con una perspectiva humana, destacando el compromiso de los agentes judiciales. Para el 2 de mayo, está previsto una charla sobre ética judicial a cargo del Director del "Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez" del Poder Judicial la provincia de Córdoba, Armando Segundo Andruet (h), donde se realizará la entrega de reconocimientos a quienes fueron coordinadores y miembros del Comité Directivo de la escuela en estos 30 años. - Comité Directivo 2024 Dra. María Fernanda Rosales Andreotti - Coordinadora General Dr. César Marcelo Soria - Juez de Cámara de Sentencia en lo criminal de Tercera Nominación Dr. Jorge Rolando Palacios - Juez de Cámara de Sentencia en lo criminal de Tercera Nominación Dra. Marcia Lozada Figueroa - Jueza de Juzgado de Ejecución Fiscal Dr. Mario Rodrigo Morabito - Juez de Juzgado de Responsabilidad Juvenil N° 1 Dra. Marcela Isabel Soria Acuña - Jueza de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial, del Trabajo, Minas, Menores y Familia de Primera Nominación Dra. Analía Vera - Fiscal de Cámara Civil N° 3 Dr. Alejandro Agustín Gober - Fiscal General Dra. Carolina Acuña Barrionuevo - Asesora de Menores Dr. Estanislao Reinoso Gandini - Defensor Penal N° 6 Dra. Paola Vittore Coordinadora
Posted on 18 Apr 2024 by Editor
En este nuevo aniversario y a más de tres décadas de su creación, se han potenciado mediante las nuevas tecnologías los objetivos de “capacitar y perfeccionar en los conocimientos, científicos y técnicos a los integrantes del Poder Judicial”.
Posted on 18 Apr 2024 by Editor
JUSLAB, Red de Innovación pone en marcha el concurso de “Procesos de Trabajos Innovadores en la Justicia Argentina” que tiene como objetivos visibilizar los procesos de trabajo innovadores en materia de gestión judicial en todas las Jurisdicciones del país; reconocer y premiar las mejores acciones de innovación emprendidas y fomentar el emprendimiento de acciones innovadoras que permitan lograr una mejora en la gestión judicial. El concurso está abierto para los Juzgados de todos los fueros y jurisdicciones, Salas de las Cámaras de todos los fueros y jurisdicciones, Fiscalías de todos los fueros y jurisdicciones, Defensorías Oficiales, Asesorías Tutelares, Áreas de administración y de apoyo a la jurisdicción, Oficinas Judiciales y tiene como eje temático a las acciones de innovación y gestión judicial en curso, desarrollados en la Justicia Argentina que involucren la utilización de tecnología o métodos innovadores o novedosos de gestión. Está organizado por la Federación Argentina de la Magistratura (Dirección de Nuevas Tecnologías); Tribunal Superior de Justicia de CABA (Oficina de Innovación y Gestión Judicial); Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia (JuFeJus) y JusLab (Red de Innovación) y tendrá como 1° Premio: diploma, distinción alusiva y acceso a becas de capacitación; 2° Premio: diploma, distinción alusiva y acceso a becas de capacitación y todos los trabajos participantes integrarán una publicación que será difundida. Además, se otorgará media beca para el Programa de Entrenamiento Judicial en Innovación y Liderazgo 2024 del JusLab a los 3 integrantes del equipo de trabajo que se hayan inscripto en el presente concurso, el cual dará inicio de cursado el día 24 de abril. A los interesados en nuestra provincia podrán contactarse con la Secretaría de Planeamiento a través de su correo electrónico: [email protected] Para acceder a más información, ingresar al siguiente enlace: https://www.jufejus.org.ar/concurso-de-procesos-de-trabajos-innovadores-en-la-justicia-argentina/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR14VE-HL0Odh7MsauVEEcyetPWxnFJFBTvPj_kDBzg2J7yIwabsfomNQ04_aem_ATvHtaa1vuZ5OyX62xi1YdsmdWNA6O8QHDEAPJDOalk27Sx8hsc5n8Ki49HibS3SP0GlnHCcDiB-Q9iXin_LYpRa
Posted on 16 Apr 2024 by Editor
En la mañana hoy la ministra de la Corte Dra. Rita Verónica Saldaño y el ministro Dr. Miguel Figueroa Vicario fueron recibidos por el presidente de la Corte de Tucumán Dr. Daniel Leiva y las vocales Dras. Claudia Sbdar, Eleonora Rodríguez Campos en las instalaciones del Edificio del Superior Tribunal de la vecina provincia. En la oportunidad se trataron temas del funcionamiento Institucional de los poderes judiciales de ambas provincias instando a los integrantes de los poderes judiciales a la capacitación continua para seguir mejorando el servicio judicial. Universidad de Bolonia, Italia Los Dres. Verónica Saldaño y Miguel Figueroa Vicario obtuvieron los títulos de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos y Master en Justicia Constitucional y Derechos Humanos que cursaron respectivamente, en el marco del Convenio de Capacitación firmado por ambas Cortes Provinciales con la Universidad de Bolonia Italia, representada por su decano de la Facultad de Derecho, Dr. Luca Mezzetti y el Instituto para el Desarrollo Constitucional de Argentina, dirigido por el Dr. Alejandro Amaya, y coordinado en nuestra Provincia por la Dra. Rocío Carabús. Fueron 57 los integrantes del Poder Judicial que se capacitaron en esta instancia académica, muchos de ellos de las diferentes circunscripciones del interior.
Posted on 12 Apr 2024 by Editor
Este jueves en la Sala de Juicios por Jurados se realizó la audiencia de sorteo de potenciales jurados populares para tres debates previstos para las próximas semanas tanto para Capital como para el interior. En primera instancia, se sortearon 72 ciudadanos de la Primera Circunscripción para la causa caratulada “L.L.E supuesto autor de Abuso sexual simple agravado por tratarse de una persona encargada de la educación (Hecho Primero) Abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una persona encargada de la educación (Hechos Segundo y Tercero) todo en Concurso Real en Calidad de Autor, Fray Mamerto Esquiú". La audiencia estuvo presidida por el Juez Director, Dr. Fernando Esteban quien estableció además que la audiencia de admisión de evidencia se realice el 7 de mayo mientras que la de selección de jurados sea el 18 de junio. En la segunda audiencia de la jornada, presidida por el Juez Director, Dr. Mauricio Navarro Foressi, se sortearon 72 ciudadanos de la Cuarta Circunscripción para la causa caratulada "Moreno, José Normando supuesto autor de Homicidio Simple en Grado de Tentativa, Santa María". Tras el sorteo la Jueza determinó que la audiencia de admisión de evidencia se realice el 9 de mayo mientras que la audiencia de Voir Dire se concrete el 11 de junio en Santa María. Por último se sortearon 72 potenciales jurados de la Primera Circunscripción Judicial en audiencia presidida por el Juez Director, Dr. Mauricio Navarro Foressi, para la causa “S.M.A. supuesto autor de abuso sexual simple calificado por la convivencia preexistente continuado (Hecho Primero); Abuso sexual simple calificado por la convivencia preexistente (Hecho Segundo) y Abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia preexistente (Hecho Tercero), todo en concurso real, Santa Rosa". Antes de finalizar el acto el Juez determinó que la audiencia de admisión de evidencias se concrete el 3 de mayo mientras que el 2 de julio se lleve adelante la de selección de jurados.
Posted on 11 Apr 2024 by Editor
Este martes en la Sala de Juicios por Jurados sita en intersección de Av. Colón y calle Ministro Dulce se realizó la audiencia de sorteo de potenciales jurados populares para dos debates previstos para las próximas semanas. En primera instancia, se sortearon 72 ciudadanos de la Primera Circunscripción Judicial para la causa caratulada "AGUILAR, José Javier s.a. Homicidio Calificado por ser cometido contra de un Miembro de las Fuerzas de Seguridad en Calidad de Autor- Capital". La audiencia estuvo presidida por el Juez Director, Dr. Marcelo Soria quien estableció además la audiencia de admisión de evidencia el día 26 de abril mientras que la de selección de jurados para el 25 de junio. En tanto que en la segunda audiencia, presidida por la Jueza Directora, Dra. Nancy Corina Perez, se sortearon 72 ciudadanos también de la Primera Circunscripción para la causa caratulada “ARAGON, Ariel Antonio como supuesto autor de Homicidio calificado por el uso de arma en calidad de autor y el menor A.U.B. supuesto autor de Abuso de arma en calidad de autor,Capital". Tras el sorteo la Jueza determinó que la audiencia de admisión de evidencia se realice el 6 de mayo mientras que la audiencia de Voir Dire se concrete el 4 de junio.
Posted on 09 Apr 2024 by Editor
La Biblioteca Judicial participó del Foro Ju.Fe.Jus. de Directores y/o Responsables de Bibliotecas de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas”. El evento que en esta oportunidad fue organizado de manera virtual , contó con la participación de funcionarios judiciales y equipos técnicos de 17 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde trabajaron sobre diversas temáticas vinculadas a la actividad específica que se desarrolla en esta área de los poderes judiciales; además analizaron y debatieron sobre el perfil de los usuarios del Derecho, las Ciencias Jurídicas y el desarrollo de la colección y de los servicios de acceso a la información en las bibliotecas de las Cortes. También se refirieron al sistema integrado de Gestión Bibliotecaria Koha, perfiles de usuarios, casos de bibliotecas que lo aplican, necesidades y proyección de la herramienta en las bibliotecas judiciales, cerrándose la actividad con el tratamiento y estado actual de proyectos a corto, mediano y largo plazo de cada biblioteca judicial. En la oportunidad se propuso la creación de productos colaborativos que denoten el trabajo cooperativo, para optimizar la visibilización del foro, remarcando las características federales del mismo y la organización del próximo foro presencial “VIII Encuentro presencial del foro” durante el 2024. Por la provincia de Catamarca participaron la Dra. Stella Maris Manfredi y Lia Natacha Valverdi quienes presentaron el trabajo realizado, con la difusión a través de las redes sociales y la utilización de las diferentes plataformas comunicacionales para la visibilizacion de bibliografía de “colección” y las temáticas más solicitadas.
Posted on 08 Apr 2024 by Editor
Este miércoles la Jueza de Control de Garantías de 2da Nominación, Dra. Cecilia Más Saadi, condenó y envió al penal a dos hombres que cometieron delitos contra la propiedad hace tan solo una semana. El primero de los hechos fue investigado por el fiscal de Instrucción de 6ta Nominación Distrito Oeste, Dr. Facundo Barros Jorrat, y ocurrió el 27 de marzo cuando J.V. ingresó a una estación de servicios para hurtar la suma de 4 mil pesos siendo detenido pocos minutos después por la policía. Ante la flagrancia del delito y su reconocimiento por parte del imputado, el Defensor Penal, Dr. Mariano Guillamondegui, y el fiscal acordaron llevar adelante el juicio abreviado y proponer la pena de 2 meses de prisión efectiva que finalmente fue confirmada por la magistrada. El segundo hecho llevado a proceso ocurrió también el 27 de marzo pero en esta oportunidad en un comercio de calle Sarmiento al 1.000 cuando V.L.S. desapoderó de su celular sin ejercer violencia a una empleada del local quedando registrado el hecho en las cámaras de vigilancia. La fiscal de Instrucción de 7ma Nominación Distrito Este, Dra. Valeria Reyes, llevó adelante el caso y ante la confesión del imputado se acordó el debate abreviado junto al defensor, Dr. Víctor García, siendo condenado a 4 meses y 15 días de prisión y declarándose reincidente por quinta vez.
Posted on 05 Apr 2024 by Editor
En el marco del proceso de Juicio por Jurados las partes involucradas acordaron este jueves llevar adelante un debate abreviado por el cual F.L.F., quien fuera menor al momento del hecho, y su madre R.E.B. recibieron una condena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso por el delito de lesiones graves. Para hoy estaba prevista la audiencia programada por la Oficina de Gestión de Audiencias para llevar adelante la admisión de evidencia preestablecida aunque las partes resolvieron dar un giro a la acusación. La pena fue determinada por el juez Director, Fabricio Gershani Quesada, luego de escuchar al fiscal del Fuero Penal Juvenil, Dr. Guillermo Narváez, y al abogado defensor de ambos acusados, Dr. Víctor García, quienes arribaron al acuerdo luego de coincidir en modificar la calificación original de homicidio en grado de tentativa.
Posted on 04 Apr 2024 by Editor
La Corte de Justicia de la provincia junto al intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Recíproca para dar cumplimiento al programa de “Justicia Itinerante para el acceso al Servicio de Justicia de los sectores vulnerables” que se implementa desde 2023. Dicho programa implica que Defensoras, Defensores, y Secretarias de Violencia de Género, entre otros agentes, se trasladen a las diferentes localidades de cada Circunscripción Judicial para brindar el servicio de justicia adecuadamente a cada uno de sus habitantes. Estuvieron presentes en el Salón San Martín la presidenta de la Corte, Dra. Fernanda Rosales Andreotti, las ministras Dras. Rita Verónica Saldaño y Fabiana Edith Gómez y el ministro Dr. Miguel Figueroa Vicario.
Posted on 27 Mar 2024 by Editor
Este martes se llevó a cabo una charla informativa entre vecinos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, el Poder Judicial a través del Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad donde se profundizaron temas relativos al Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal. En la oportunidad, los fiscales y secretarios del Distrito Este que tienen a su cargo la investigación de los delitos denunciados en esa zona se explayaron sobre el funcionamiento del Programa implementado el año pasado que busca una optimización de los recursos a la hora de investigar los delitos en los cuatro distritos. Estuvieron presentes el Fiscal General, Dr. Alejandro Gober, la Ministra de Seguridad, Dra. Fabiola Segura, el Jefe de Policía, Crio. Ulises Córdoba, fiscales de Distrito, secretarios, delegados judiciales, representantes de las comisarías de la zona y funcionarios de ambos municipios.
Posted on 27 Mar 2024 by Editor
La Corte de Justicia de la provincia acordó implementar el reglamento sobre la intervención de “Amicus Curiae” o “Amigos del Tribunal” que entró en funcionamiento el 19 de marzo. Se trata de la Acordada N° 4673, cuenta con una reglamentación de diez artículos que regulan quienes pueden presentarse como amigos del tribunal, en qué casos, cómo funcionará el Registro Público de Amicus Curiae, entre otros supuestos. El instrumento se basa en la Ley Nº 5578 introducida en el ordenamiento jurídico local que establece “las condiciones y el procedimiento para la presentación en juicio de personas que invoquen esa calidad ante la Corte de Justicia”. Para acceder a la Acordada: https://juscatamarca.gob.ar/PDF/acordadas/ACORD4673.pdf
Posted on 27 Mar 2024 by Editor
Esta mañana la Jueza de Garantías N° 2, Dra. Cecilia Más Saadi, condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva a G.T., quien había cometido diversos ilícitos en el departamento Valle Viejo. El primer hecho que se le imputó ocurrió durante la noche del 26 de febrero cuando recibió por parte de personas no identificadas cajones de cerveza de diversas marcas que habían sido sustraídos de una distribuidora de El Bañado. El segundo hecho ocurrió el 19 de marzo cuando luego de escalar una pared ingresó a un domicilio de la localidad de San Isidro de donde sustrajo un secador de pelo, una notebook y un parlante. Por último, el 21 de marzo G.T. cortó un alambrado para entrar en una vivienda de El Bañado de donde sustrajo varias herramientas. En todas las oportunidades el joven fue capturado por la policía e imputado por la justicia por los delitos de “encubrimiento por receptación, robo calificado por escalamiento y robo simple”. La fiscal de Instrucción N° 3, Dra. Gabriela De Marcos, impulsó el debate abreviado junto a la Defensora Oficial N° 2, Dra. Florencia Gonzalez Pinto, con acuerdo del acusado y que posteriormente homologó la Jueza de Garantías.
Posted on 26 Mar 2024 by Editor
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS) se reunió en el Complejo Edilicio Patrimonial “Villa Devoto y Villa Bary”, perteneciente a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA). El encuentro estuvo encabezado por la Presidenta de la Junta, María del Carmen Battaini, y el Presidente de la SCBA, Sergio Torres, quien estuvo acompañado por sus colegas de la Corte anfitriona, Daniel Fernando Soria e Hilda Kogan. Participaron de forma presencial los jueces: Santiago Otamendi, Alicia Ruiz y Marcela De Langhe (CABA), Fabiana Edith Gómez (Catamarca), Fernando Niz (Corrientes), Emilia María Valle y Víctor Emilio Del Río (Chaco), Daniel Carubia y Germán Carlomagno (Entre Ríos), Ariel Gustavo Coll (Formosa), Hugo Díaz (La Pampa), Claudio Nicolás Saúl (La Rioja), Roberto Germán Busamia (Neuquén), Evaldo Darío Moya y Alfredo Elosu Larumbe (Río Negro), Daniel Olivares Yapur y Adriana García Nieto (San Juan), Alicia de los Ángeles Mercau (Santa Cruz), Javier Darío Muchnik (Tierra del Fuego) y Antonio Estofan (Tucumán). Por su parte, lo hicieron en forma remota los magistrados: José Roberto Sappa (La Pampa), Gabriela Irina Asís (La Rioja), Dalmiro Garay Cuelli (Mendoza), Sergio Mario Barotto (Río Negro), Sergio Vittar y María Edith Nallim (Salta), Eduardo Segundo Allende (San Luis) y, Eduardo Llugdar y Ana Rosa Rodríguez (Santiago del Estero). En el marco de la convocatoria, se realizó el intercambio sobre temas de actualidad judicial, se compartieron informes y experiencias en torno a la labor de comisiones de trabajo y foros de la entidad, entre ellos del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires REFLEJAR; y el Instituto Federal de Innovación Tecnología y Justicia (IFITEJ). La Dra. Fabiana Edith Gómez expresó que "en estos encuentros es muy importante la presentación de los informes de comisiones de trabajo y foros que se realizan en todo el país en las diferentes áreas judiciales con el fin de actualizar siempre nuestra actividad".
Posted on 25 Mar 2024 by Editor
La Corte de Justicia local firmó el convenio con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JU.FE.JUS.) por el cual se suma al BUS Federal de Justicia, un sistema de comunicación interjurisdiccional a través del Instituto Federal de Innovación Tecnología y Justicia (IFITEJ). Se trata del único canal válido para el envío de comunicaciones electrónicas interjurisdiccionales, en los términos de la Ley 22.172, que los Poderes Judiciales adheridos al mismo realizan a los Organismos que adhieran, y sus contestaciones. Los Organismos, al brindar respuestas mediante el sistema BUS Federal de Justicia, darán cumplimiento formal a las obligaciones dispuestas en los Códigos Procesales respectivos. La Ministra, Dra. Fabiana Gómez, firmó el viernes el convenio en representación del Poder Judicial de Catamarca y la Dra. María del Carmen Battaini por JU.FE.JUS. en oportunidad de desarrollarse una nueva reunión de la Junta en la Ciudad de Mar del Plata. Es importante destacar que a partir de la firma de dicho convenio el equipo de informática del Poder judicial diseñará un plan de implementación gradual y progresivo en los diferentes fueros judiciales.
Posted on 25 Mar 2024 by Editor
En el marco del proceso de Juicio por Jurados las partes involucradas acordaron este jueves llevar adelante un debate abreviado por el cual M.G.F. recibió una condena de 3 años y 8 meses de prisión por dos hechos de coacción agravada. La pena fue determinada por la Jueza Directora del proceso, Dra. Patricia Raquel Omi, luego de escuchar a la fiscal de Belén en investigadora del caso, Dra. Marina Dalila Villagra, al fiscal de Cámara, Dr. Miguel Mauvecín, al abogado defensor, Dr. Juan Pablo Morales y al propio acusado quien aceptó la autoría de los hechos y el acuerdo arribado entre las partes. SORTEO DE JUECES DIRECTORES Por su parte la Oficina de Gestión de Audiencias concretó este viernes dos sorteos de Jueces Directores para causas de abusos sexuales. En primer término el sorteo determinó que el Dr. Mauricio David Navarro Foressi lleve adelante las instancias del Juicio por Jurados en contra de S.M.A. como supuesto autor de “Abuso sexual simple calificado por la convivencia preexistente continuado (hecho primero); Abuso sexual simple calificado por la convivencia preexistente (hecho segundo) y Abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia preexistente (hecho tercero) todo en concurso real". En tanto, los jueces suplentes serán los Dres. Fernando Estéban y Silvio Martoccia. El segundo sorteo determinó que el Dr. Miguel Lozano Guilyam sea el Juez Director Titular de la causa contra “C.J.C supuesto autor de Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo (primer hecho); abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo continuado (segundo hecho) todo en concurso real. Los jueces suplentes serán los Dres. Silvio Martoccia y Luis Guillamondegui.
Posted on 22 Mar 2024 by Editor
El Juez de Garantías N°1 condenó esta mañana en un proceso de juicio abreviado a un joven que el 2 de marzo pasado fue sorprendido in fraganti sustrayendo cables de conexión eléctrica de un domicilio de calle Pedro Cano, ubicado al oeste de la ciudad Capital. B.D.R. fue encontrado culpable de robo simple, condenado a 9 meses de prisión efectiva y declarado reincidente por primera vez tras el acuerdo al que arribaron el fiscal de Distrito que investigó el hecho, Dr. Facundo Barros Jorrat, la defensora oficial N°2, Dra. Florencia González Pinto y el propio acusado. Tras evaluar la solicitud y poner en conocimiento a las víctimas del robo, el Juez de Garantías, Dr. Héctor Rodolfo Maidana, resolvió homologar el acuerdo y dar a conocer el veredicto en el marco de lo previsto por el artículo 410 del Código Procesal Penal de la Provincia de Juicios Abreviados. El joven de 27 años fue trasladado al Servicio Penitenciario en donde cumplirá la condena dictada a tan solo 18 días de cometido el ilícito.
Posted on 21 Mar 2024 by Editor
La Quinta y Cuarta Circunscripción Judicial brindaron atención personalizada a los pobladores de Palo Blanco, Banda de Lucero en Tinogasta y El Desmonte en San José de Santa María Este programa promueve la descentralización del servicio de justicia, a los fines de garantizar el resguardo de derechos de cada habitante, por lo que los integrantes de las diferentes defensorías se trasladan hacia zonas alejadas de las cabeceras departamentales y brindan el servicio judicial necesario. En la oportunidad los pobladores se presentaron para el asesoramiento en temas penales y en la iniciación de los procesos judiciales en temas como alimentos y filiación, se recibieron más de 70 consultas entre asesoramientos e inicios de trámites en los que se destacaron las consultas por contratos dados de baja. Se informa a la comunidad de Fiambalá y Villa Vil que este servicio judicial llega el viernes 22 de marzo en las instalaciones del Juzgado de Paz de 8 a 13 horas, mientras que en el Salón de Usos Múltiples de Villa Vil de 8:30 a 13 horas respectivamente.
Posted on 20 Mar 2024 by Editor
La Corte de Justicia de la Provincia a través de la Secretaría de Superintendencia invita a los/las asociados/as del Colegio Médico, Centro de Ingenieros, Colegio de Psicólogos y Unión de Arquitectos a inscribirse como Peritos Auxiliares del Poder Judicial. Para ello deberán presentar la documentación solicitada a cada institución en República 436 planta alta de la Ciudad Capital.
Posted on 20 Mar 2024 by Editor
Este martes se concretaron en la Oficina de Gestión de Audiencias tres sorteos de jueces directores para llevar adelante diferentes procesos de Juicio por Jurados en los cuales los imputados están acusados de delitos contra la integridad sexual. En el marco del expediente 30/2023 caratulado: "M.H.I. supuesto autor de Abuso sexual simple calificado por la guarda continuado (Hecho Primero); Abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda continuado en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravado (Hecho Segundo) y Abuso sexual simple (Hecho Tercero), todo en concurso real, Capital". Estuvieron presentes por parte de la acusación el Secretario de la Procuración General a cargo de la Oficina de Juicio por Jurados del Ministerio Público Fiscal, Dr. Dante Coronel y el acusado junto a su abogado defensor, Dr. Juan Pablo Morales. El sorteo determinó que en esta causa el Juez Director sea el Dr. Luis Guillamondegui por lo que en consecuencia, los jueces suplentes resultan los otros dos integrantes de la Cámara a la cual pertenece el Sr. Juez Director, los Dres. Miguel Lozano Guilyam y Silvio Martoccia, respectivamente. A continuación se realizó el sorteo de Juez Director para el expediente N° 02/2024 caratulado: "L.H.W. supuesto autor de Abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de convivencia preexistente (Hecho Continuado) en calidad de autor y corrupción de menores agravada por la edad de la victima en calidad de autor (Hecho Primero); Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente (Hecho Continuo) y Corrupción de menores agravada por la edad de la victima (Hecho Segundo); y Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente (Hecho Continuado) y Corrupción de menores agravada por la edad de la víctima (Hecho Tercero), tres hechos en Concurso Real, Departamento La Paz". El sorteo, al que asistió el Dr. Dante Coronel y el acusado, determinó que el Juez Director Titular sea el Dr. Marcelo Soria mientras que los suplentes serán la Dra. Patricia Raquel Olmi y el Dr. Jorge Rolando Palacios. Por último, se sorteó Juez Director en el marco del expediente N°33/2023 caratulado: "R.M.M. supuesto autor de Abuso sexual simple agravado por ser realizado por su guardador (Hecho Primero); Abuso sexual con acceso carnal, un hecho continuado, y Corrupción de menores doblemente agravado por ser la víctima menor de trece años y mediando violencia y amenazas en concurso ideal (Hecho Segundo); Abuso sexual con acceso carnal (Hechos Nominado Tercero y Cuarto), todos en concurso real, Belén". En esta causa el sorteado como Juez Director Titular fue el Dr. Silvio Martoccia siendo los suplentes los Dres. Miguel Lozano Gilyam y Luis Raúl Guillamondegui. Todas las audiencias fueron concretadas por el Coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencias de Juicio Penal por Jurados, Dr. Sebastián Andrés Lipari, quien explicó el funcionamiento del sistema empleado en la oportunidad y las particularidades del mismo.
Posted on 19 Mar 2024 by Editor
El Departamento de Medicina Laboral de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, se encuentran llevando a cabo la campaña de vacunación para los empleados de Justicia de toda la provincia. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de Villa Augusta sita en calle República 446. Con la coordinación de la Dras. María Luciana Collard Borsotti y Ana Benegas se realiza la vacunación con las dosis de refuerzo de Hepatitis B, Antitetánica y la COVID-19. Desde el Departamento de Medicina Laboral se coordinó para que los empleados de toda la provincia cumplan con el Plan de vacunación en los hospitales zonales de cada circunscripción.
Posted on 19 Mar 2024 by Editor
Este miércoles se llevó a cabo el pleno de los Ministros de la Corte de Justicia de Catamarca en el Departamento Andalgalá. En la oportunidad participaron del Pleno la Presidenta Dra. Fernanda Rosales Andreotti, la Ministra Dra. Verónica Saldaño y la Dra. Fabiana Gomez, los ministros Dr. Hernán Martel y el Dr. Miguel Figueroa Vicario. En la oportunidad, la reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Juzgado de Garantías en donde se trataron temas en los que se priorizó el tratamiento y resolución de las diferentes circunscripciones judiciales. En la oportunidad previo al Pleno los ministros recorrieron las Fiscalías, Juzgados y defensoría de la Segunda Circunscripción Judicial donde se reunieron con magistrados, funcionarios y empleados para interiorizarse de las necesidades para mejorar el servicio de Justicia. La Segunda Circunscripción Judicial nació hace 74 años y fue el primer Juzgado Civil, Laboral y Criminal del interior provincial.
Posted on 13 Mar 2024 by Editor
Este martes se llevaron a cabo en la Oficina de Gestión de Audiencias dos sorteos de jueces directores para llevar adelante diferentes procesos de Juicio por Jurados en los cuales los imputados están acusados de delitos contra la integridad sexual. En el marco del expediente 19/2023 caratulado: "F.D.S. supuesto autor de Abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima (continuado) doblemente calificado por el vínculo y por resultar un grave daño en la salud mental (hecho primero); Abuso sexual simple (continuado) calificado por el vínculo y por resultar un grave daño en la salud mental (hecho segundo); Abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima (Continuado) doblemente calificado por el vínculo y por resultar un grave daño en la salud mental (hecho tercero), todo en Concurso Real, en calidad de autor, Capital". Estuvieron presentes por parte de la acusación el Secretario de la Procuración General a cargo de la Oficina de Juicio por Jurados del Ministerio Público Fiscal, Dr. Dante Coronel, la querellante particular acompañada de sus letrados patrocinantes los Dres. Silvia Barrientos y Hernan Jaime Morales. Por parte de la defensa estuvo presente el acusado y su defensor técnico el Dr. Luciano Alberto Rojas. El sorteo determinó que en esta causa el Juez Director sea el Dr. César Marcelo Soria por lo que en consecuencia, los jueces suplentes resultan los otros dos integrantes de la Cámara a la cual pertenece el Sr. Juez Director, los Dres. Patricia Raquel Herminia Olmi y Jorge Rolando Palacios, respectivamente. A continuación se realizó el sorteo de Juez Director para el expediente N° 22/2023 caratulado: "G.E.A. supuesto autor de Abuso sexual con acceso carnal (continuado) doblemente agravado por el vínculo y la situación de convivencia preexistente en calidad de autor, Capital". En la oportunidad se hicieron presentes el Secretario de la Procuración General, Dr. Coronel, la representante de la querellante particular, Dra. Giselle Verónica Saseta, y el acusado. El sorteo determinó que en esta causa el Juez Director sea el Dr. Miguel Lozano Gilyam, mientras que los suplentes serán los Dres. Luis Guillamondegui y Silvio Martoccia. Ambas audiencias fueron concretadas por el Coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencias de Juicio Penal por Jurados, Dr. Sebastián Andrés Lipari, quien explicó el funcionamiento del sistema empleado en la oportunidad y las particularidades del mismo.
Posted on 12 Mar 2024 by Editor
En la mañana de hoy se llevó a cabo la firma de convenio de trabajo interinstitucional entre la Corte de Justicia, la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Género con la Facultad de Derecho (UNCA) que capacitará a condenados por violencia. En las Instalaciones del Salón San Martin estuvieron presentes, la presidenta de la Corte de Justicia Dra. Fernanda Rosales, el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Gonzalo Salerno, la Secretaria de Gestión Institucional Universitaria Dra. Gina Bertolone, la Secretaria de Justicia, Derechos Humanos Dra. Mara Murúa, la Directora Lic. Belky Penisse, el Juez Correccional Dr. Javier Herrera, la Fiscal Correccional Dra Cintia Romero y la Lic. Mariana Noelia Fuenzalida. El objetivo del convenio es la capacitación efectiva mediante la implementación del Taller de Capacitación Interinstitucional "Ley Micaela - Masculinidades en clave de cuidado", destinado a varones condenados por ejercer violencia de género y que no hayan sido condenados a penas privativas de la libertad, de cumplimiento efectivo con anterioridad. Los Tribunales Judiciales al momento de imponer una condena de ejecución condicional por hechos que implican el ejercicio de violencia de género, disponen entre las reglas de conducta que el condenado realice un curso o taller sobre la temática "violencia de género". Sin embargo, a pesar del requerimiento judicial, esta demanda al día de la fecha no se encontraba cubierta en formato presencial en la provincia. Las capacitaciones se brindarán en la Escuela de Capacitación Judicial desde el mes de abril y los destinatarios serán varones condenados (bajo la modalidad de condena de ejecución condicional) por hechos que impliquen el ejercicio de violencia de género, en la provincia de Catamarca, independientemente de la calificación legal adoptada por el tribunal. Desde la organización se informó que antes de iniciar con el programa de capacitación grupal, se realizará una primera evaluación para descartar la ausencia de patologías mentales graves, ni consumo activo.
Posted on 12 Mar 2024 by Editor
En el marco de la Conmemoración del 8M, desde la recientemente creada Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal de Violencia Familiar y de Género de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia se vienen llevando a cabo acciones en torno a la Violencia de Género. La titular del área de violencia Dra. Alejandra Antonino explicó “Cuando estos conflictos llegan a la justicia, la violencia ya está enquistada y los protagonistas ya están entrampados en un círculo de repetición del que no pueden o no saben cómo salir. Por ello el mayor desafío es aunar todos los esfuerzos que se hacen desde todos los sectores y articular nuestras intervenciones en forma simultánea, para no revictimizar y para que las mismas sean más eficaces. Desde la justicia estamos trabajando para ofrecer una respuesta civil y penal articulada, coordinando con el ejecutivo, para afinar cada vez más nuestras intervenciones, ya que detrás de cada delito hay un conflicto familiar subyacente que, si bien requiere ser analizado desde distintas ópticas, debe tratarse como un todo” añadió la Fiscal Dra. Alejandra Antonino. Al respecto la Fiscal señaló, “el gran desafío, es lograr una repuesta interinstitucional coordinada, y que la Corte de Justicia, tiene este tema en su agenda y ha estado promoviendo reuniones entre los distintos sectores, a los fines de mejorar la articulación intra e interinstitucional”. Distrito Este En el marco de la redistribución de los distritos penales el notable aumento de las denuncias y tomando un solo sector se informa que desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 5 de marzo de 2024, la Fiscalía en lo Penal de Violencia Familiar y de Género, fue consultada e impartió directivas para la instrucción de 440 denuncias, las cuales el 33% corresponden a lesiones calificadas por haber mediado relación de pareja y/o por haber sido cometidas en contexto de género, el 9% a lesiones leves entre personas vinculadas por relaciones familiares, 5% a abusos sexuales ,el 18% a amenazas, el 2% a coacciones, el 6% a violaciones de domicilio, y el 4% a desobediencias judiciales. Desde la Fiscalía se informó que el 24% de las causas se remitió a los Juzgados de Familia, por tratarse de hechos que, si bien no constituían delito conforme al Código Penal, encuadraban en alguno de los tipos y/o modalidades de violencia previstos por la Ley de Violencia local, N°5434. Cabe destacar, que la estadística, corresponde solamente a las causas ingresadas en el DISTRITO ESTE, donde tiene competencia la Fiscalía especializada.
Posted on 08 Mar 2024 by Editor
Este viernes se llevaron a cabo en la Oficina de Gestión de Audiencias tres sorteos de jueces directores para llevar adelante diferentes procesos de Juicio por Jurados en los cuales los imputados están acusados de delitos contra la integridad sexual. En la causa Ref. Autos Expte. Letra "F" N° 15/2023 caratulados: "F.R.D - s.a abuso sexual con acceso carnal (...) agravado por la guarda, en calidad de autor, Capital, resultó sorteada como Jueza Directora la Dra. Patricia Raquel Olmi mientras que como suplentes los Dres. Jorge Rolando Palacios y Marcelo Soria. Estuvieron presentes, además del imputado, el defensor técnico, Dr. Juan Pablo Morales y la Asesora de Menores Dra. Sandra López Gardel. Por su parte en el legajo Letra "S" N° 17/2023 caratulados: "S.C.A. s.a. abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía calificado por ser el autor el encargado de la educación de la victima (Hecho N° 1); abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía calificado por ser el autor el encargado de la educación de la víctima (Hecho N° 2) en concurso real, Tinogasta", resultó sorteado como Juez Director el Dr. Jorge Rolando Palacios por lo que en consecuencia, los jueces suplentes resultan los otros dos integrantes de la Cámara a la cual pertenece el Sr. Juez Director, los Dres. Patricia Raquel Olmi y César Marcelo Soria. Estuvieron presentes por parte de la Acusación el Secretario de la Procuración General a cargo de la Oficina de Juicio por Jurados del Ministerio Público Fiscal, Dr. Dante Coronel, el representante de la querella particular, Dr. Julián Nando Quintar y el imputado. Por último se realizó el sorteo de Juez/a Director/a para el Expte. N° 40/2023 caratulados: "L.L.E - s.a. abuso sexual simple agravado por tratarse de una persona encargada de la educación (Hecho Nominado Primero) abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una persona encargada de la educación (Hecho Nominado Segundo y Tercero) todo en concurso real en calidad de autor, Fray Mamerto Esquiú" siendo sorteado el Dr. Fernando Esteban y los suplentes los Dres. Mauricio Navarro Foressi y Silvio Martoccia. Estuvieron presentes por parte de la ccusación el Secretario de la Procuración General a cargo de la Oficina de Juicio por Jurados del Ministerio Público Fiscal, Dr. Dante Coronel, el imputado y su defensor técnico, Dr. Luciano Alberto Rojas, y la Asesora de Menores Dra. Sandra López Gardel.
Posted on 08 Mar 2024 by Editor
En el marco del proceso de Juicio por Jurados las partes involucradas acordaron llevar adelante un debate abreviado por el cual V.E.V. recibió una condena de 10 años y 6 meses de prisión por el delito de “Abuso Sexual sin acceso carnal gravemente ultrajante en forma continuada triplemente calificada por resultar un grave daño en la salud fisica mental de la victima, por ser cometido por un ascendiente, aprovechando la situación de convivencia pre existente en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por el vinculo”. La pena fue dada a conocer por el Juez Director, Dr. César Marcelo Soria, y que previamente había sido consentido por el propio imputado asistido por el Dr. Orlando Cativa, la fiscal que instruyó el caso, Dra. Gabriela de Marcos, el representante de la querella particular, Dr. Marcos Gandini y la Asesora de Menores Dra. Daniela Faerman Cano. El Juez Director ordenó que el condenado sea enviado al Servicio Penitenciario ya que se encontraba con detención domiciliaria y fijó fecha del 21 de marzo para la lectura de fundamentos.
Posted on 07 Mar 2024 by Editor
Este martes se llevó a cabo la audiencia de admisión de evidencias en el legajo “S.J.G. supuesto autor de Abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores agravado por ser la víctima menor de 13 años en concurso ideal (hecho nominado primero); Abuso sexual simple, Corrupción de menores agravado por ser la víctima menor de 13 años en concurso ideal (hecho nominado segundo, tercero y cuarto); Abuso sexual con acceso carnal (un hecho continuado) y corrupción de menores agravado por ser la víctima menor de 13 años en concurso ideal (hecho nominado quinto) Belén, Catamarca” que será sometida al procedimiento de juicio por jurados. El Juez Director en esta oportunidad fue el Dr. Jorge Rolando Palacios. Por el Ministerio Público Fiscal se encontró presente el Fiscal de Cámara, Dr. Miguel Mauvecín y la Fiscal de Caso, Dra. Marina Dalila Villagra, la Asesora de Menores, Dra. Daniela Faerman Cano como así también el imputado con su defensor técnico, el Dr. Juan Pablo Morales y el representante de la querella particular Dr. Walter Falcone. En esta instancia se realizó la audiencia previa al debate donde las partes presentaron sus teorías del caso, acercaron las evidencias que pretenden utilizar en el juicio y los testigos de quienes requieren declaración. El Juez Director decidió sobre la admisibilidad de las evidencias ofrecidas de conformidad a las reglas previstas en la ley de Juicio por Jurados. Por último, la audiencia de Voir Dire y el inicio del debate fueron programadas para el 9 de abril en la ciudad de Belén.
Posted on 07 Mar 2024 by Editor
En el Juzgado de Control de Garantías de 4ta Nominación se realizaron este martes dos juicios abreviados que resultaron en dos condenas para jóvenes que fueron capturados in fraganti al momento de cometer los delitos y que aceptaron llegar a un acuerdo a través de sus defensores para acelerar los tiempos procesales. Es así que J.A.V. fue condenado a 6 meses de prisión efectiva declarándoselo reincidente por tercera vez por un hecho que cometió el 16 de febrero de este año en un Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de la Capital ubicado en Barrio Inti Huasi. Allí, luego de forzar una ventana ingresó junto a un cómplice, que no pudo ser identificado en la causa, para apoderarse de un conjunto de grifería cromada, dos inodoros de color blanco y un lavatorio. Por este hecho el fiscal de Instrucción del Distrito Oeste, Dr. Facundo Barros Jorrat, lo imputó del delito de robo y este martes luego de llegar a un acuerdo con el Defensor Oficial Nº 5, Dr. Mariano Guillamondegui, el joven terminó recibiendo su condena. En la misma jornada el Juez, Dr. Marcelo Hadel Sago, condenó a M.A.C a la pena de 2 meses de prisión efectiva siendo declarado reincidente por primera vez. Este sujeto había sido detenido el 27 de febrero al ser sorprendido hurtando una bicicleta rodado 26 que se encontraba sin ninguna medida de seguridad en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa. En esta oportunidad el fiscal Barros Jorrat arribó al acuerdo con el Defensor Oficial Nº 1, Dr. Daniel Carrizo, y con el consentimiento del imputado se arribó finalmente a la condena. Cabe destacar que en ambos casos las víctimas de los delitos fueron debidamente informadas de las instancias del proceso de juicio abreviado.
Posted on 06 Mar 2024 by Editor
El “Programa Justicia Cerca” participó de la Jornada de servicios a la comunidad que se llevó a cabo en la plaza principal 25 de Mayo de la Ciudad de Tinogasta, allí la Defensoría de la Quinta Circunscripción, agendó audiencias con los justiciables , brindo asesoramiento e información sobre los requisitos de los distintos juicios. En la oportunidad se informa a la comunidad de Tinogasta que este servicio judicial llega el Miércoles 13 de marzo en el Club Juventud de Banda de Lucero y el Viernes 15 de marzo en las instalaciones de la delegación Municipal de Palo Blanco en Tinogasta, de 8 a 13 horas.
Posted on 06 Mar 2024 by Editor
En las instalaciones del Salón “San Martín” de la Corte de Justicia, se llevó a cabo una firma de convenio para desarrollar acciones de cooperación que contribuyan al desarrollo institucional conjunto de la OM y la Facultad de Humanidades, el que fue rubricado la Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Fabiana Edith Gómez y la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Lilia Exeni. En el marco de las actividades por el mes de la mujer se trabaja en proyectos conjuntos en los que estos organismos vienen llevando a cabo en pos de la construcción de institucionalidades respetuosas de los Derechos Humanos y temáticas vinculadas a género y disidencias. En la Oportunidad estuvieron presentes la Esp. Karina Molina, secretaria de Administración y la Dra. Belén Verón, Directora de la Especialización en Violencias de Género y Políticas públicas sobre Género y Violencia de Genero de la Universidad Nacional de Catamarca y por la OM la Dra. Marcela Whitaker y la Ing. Alejandra de la Mota. La OM Catamarca trabaja en la coordinación de actividades de formación, investigación y capacitación en el marco de la temática de la discriminación y violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones. tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales judiciales, es por esto que a través de un trabajo mancomunado con la Facultad de Humanidades de la Universidad nacional de Catamarca realizarán distintas acciones y actividades para el desarrollo institucional. 8M “Escrituras de Mujeres En y Por la Justicia” La Oficina de la Mujer y la Biblioteca Judicial están trabajando en actividades en conmemoración por el Día internacional de la mujer y se invita al público en general a participar de la charla que se llevará a cabo este viernes 8 de marzo en el Patio de la Corte de Justicia ubicado en Republica 436 a las 19 horas y estará a cargo de la Jueza de Cámara de Apelaciones Dra Ana Laura Voguet.
Posted on 05 Mar 2024 by Editor
Este martes se concretó en el Salón San Martín de la Corte de Justicia la primera reunión del año del Tribunal de Enjuiciamiento que continuará siendo presidido por la Dra. Fernanda Rosales Andreotti aunque con renovación del resto de sus integrantes. Es así que en representación de la Cámara de Senadores se hizo presente Augusto César Ojeda; por la Cámara de Diputados estuvieron Rubén Damián Brizuela y Carlos Antonio Marsilli mientras que como abogados del foro estuvieron los Dres. María Cecilia Martin y Federico Guillermo Pague. En esta oportunidad se trató de una presentación formal de quienes tendrán a su cargo el análisis de denuncias presentadas en contra de magistradas y magistrados, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de la provincia y su juzgamiento en caso de corresponder.
Posted on 05 Mar 2024 by Editor
En la mañana de hoy en las instalaciones del Salón San Martín se llevó a cabo el Juramento de nuevos funcionarios judiciales. Las Dras. María Alejandra Bosio y María Laura Gramajo Frasinelli, juraron como Secretarias de Primera Instancia para desempeñar funciones en el Juzgado de Familia de Primera Nominación. Por su parte la Dra. Paola Inés Beltramello y el Dr. José Luis Auat se desempeñarán como mediadores en el Departamento de Mediación Judicial. Mientras que la Médica Ginecóloga Dra. Nora Alejandra Nieva cumplirá funciones en la Unidad de Violencia Familiar y de Género.
Posted on 01 Mar 2024 by Editor
Este jueves quedó habilitada la nueva sede de la Unidad Judicial Nº 5 que funcionará ahora en avenida Güemes 168, entre Caseros y Ayacucho. Hasta las nuevas oficinas concurrieron, entre otros, el Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Hernán Martel, el Fiscal General, Dr. Alejandro Gober, el Director de la Policía Judicial, Dr. Marcelo Acevedo y las delegadas de dicho Precinto, Dras. Ivana Emilse Del Valle Robledo y Carla Andrea Piccone.
Posted on 01 Mar 2024 by Editor
Este miércoles en la Sala de Juicios por Jurados sita en intersección de Av. Colón y calle Ministro Dulce se realizaron dos audiencias de sorteo de potenciales jurados populares presidida en ambos casos por la Jueza Directora, Dra. Patricia Raquel Olmi. En la primera de ellas se sortearon 72 ciudadanos de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Belén en la causa caratulada "M.G.F. supuesto autor de Homicidio Agravado por la Relación de Pareja previa y Violencia de Género en Grado de Tentativa, y Amenazas en Concurso Real en calidad de Autor (Hecho Nominado Primero) y Abuso Sexual con Acceso Carnal y Homicidio Agravado por la Relación de Pareja previa y Violencia de Género en Grado de Tentativa y Amenazas en Concurso Real en calidad de Autor (Hecho Nominado Segundo), ambos hechos en Concurso Real, Belén". En la oportunidad estuvieron presentes el imputado junto a su abogado defensor, Dr. Juan Pablo Morales, el Fiscal de Cámara, Dr. Miguel Mauvecín y el Secretario de Procuración General a cargo de la Oficina de Juicio por Jurados del Ministerio Público Fiscal, Dr. Dante Coronel. Antes de concluir, la Dra. Olmi informó que el 15 marzo se realizará la audiencia de admisión de evidencias mientras que la audiencia de Voir Dire se llevará a cabo el 4 de abril. Por su parte, el segundo sorteo de jurados correspondió a la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Andalgalá en el marco de la causa caratulada "Q.A.E. supuesto autor de Abuso Sexual Simple y Continuado (Primer, Segundo y Tercer Hecho), en Grado de Autor y en Concurso Ideal y Abuso Sexual con Acceso Carnal (Cuarto y Quinto Hecho), en Grado de Autor y en Concurso Ideal todos los hechos en Concurso Real, Pomán". El imputado estuvo asistido por la Defensora Oficial N°3, Dra. Valeria Olmedo, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los Dres. Mauvecín y Coronel. Tras el sorteo la Jueza Directora estableció los días 22 de marzo y 16 de abril para la realización de la audiencia de admisión de evidencias y la de Voir Dire, respectivamente. El Coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencias de Juicios Penales por Jurados, Dr. Sebastián Andrés Lipari, explicó a los imputados en ambos sorteos las reglas y particularidades del proceso.
Posted on 28 Feb 2024 by Editor
En las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial se llevó a cabo el concurso para Delegados de la Policía Judicial. El Tribunal encargado de evaluar el concurso estuvo conformado por la Fiscal Penal Nº 7, Dra. Valeria Deolinda Reyes , el Fiscal Penal Nº 4, Dr. Federico Manuel Aldecó, la Fiscal Penal Nº3, Dra. Adriana Gabriela De Marcos y la Secretaria de Corte, Dra. Ada Ruth Barros. La evaluación tiene dos etapas coordinadas por la Dra. Daniela Valeria De La Colina para las cuales se inscribieron 39 integrantes de la Policía Judicial. Para la participación de esta etapa de evaluación es requisito excluyente que todos los postulantes acrediten la culminación de la capacitación brindada por la Oficina de la Mujer en perspectiva de género en el marco de la Ley N°27.499, "Ley Micaela" capacitación obligatoria en Género, conforme Acuerdo Plenario No 1205. El temario consiste en la Constitución Nacional, Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, Convenciones Internacionales de Género, Constitución Provincial, Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Penal Juvenil, normativa vigente de Violencia de Género, Reglamento de Policia Judicial según Acordada N° 3840 y N° 4203 Régimen Disciplinario del Poder Judicial, Ley Orgánica del Poder Judicial, Acordadas y Resoluciones del Poder Judicial en lo referente a la tarea a desempeñar.
Posted on 27 Feb 2024 by Editor
Este lunes se realizó el sorteo de juez/a director/a en la causa Ref. Autos Expte. N° 09/2023 caratulado: "R.J.M. s.a. Abuso Sexual Doblemente Agravado por ser cometido por un ascendiente y por ser gravemente ultrajante (continuado) hecho nominado primero y Amenazas Simples hecho nominado segundo dos hechos en concurso real en carácter de autor, Capital", que será sometida al sistema de enjuiciamiento de juicio por jurados. Asimismo, se sorteó el juez/a director/a en la causa Expte. N° 35/2023 caratulada “Aragón, Ariel Antonio y A.U.B. por supuestos autores de Homicidio Calificado por el uso de arma y Abuso de Arma en calidad de autor, Capital” En la primera causa estuvieron presentes el imputado y el Dr. Dante Coronel a cargo de la Oficina de Juicios Por Jurados del Ministerio Público Fiscal y como resultado del sorteo surgió que el juez director en esta oportunidad será el Dr. Miguel Lozano Gilyam, mientras que los jueces suplentes serán los Dres. Silvio Martoccia y Luis Guillamondegui. En el segundo acto administrativo estuvo presente uno de los imputados y el Fiscal Penal Juvenil, Dr. Guillermo Narváez. Esta causa tuvo como particularidad que habiendo intervenido en ella los dos jueces de responsabilidad penal juvenil de la Primera Circunscripción Judicial el juez director surgió del listado de jueces y juezas de la especialidad de las restantes circunscripciones. Como resultado del sorteo la jueza directora será la Dra. Nancy Corina Pérez de la Sexta Circunscripción mientras que los jueces suplentes serán los Dres. Luis Raúl Guillamondegui y Silvio Martoccia. En esta instancia, el Coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencias, Dr. Sebastián Lípari, fue el encargado de realizar los sorteos y de comunicar a los imputados las particularidades del método de enjuiciamiento además de ofrecerse a evacuar todas sus dudas al respecto.
Posted on 27 Feb 2024 by Editor
Dos personas que cometieron diferentes hechos delictivos fueron condenadas mediante el procedimiento de juicio abreviado en el Juzgado de Garantías de 4ta Nominación a pocas horas de haberse perpetrado los ilícitos. El jueves 22 de febrero se concretó la audiencia presidida por el Dr. Marcelo Sago en la que M.A.S. se declaró autor de un hurto calificado por escalamiento cometido el 18 del mismo mes en un inmueble situado en calle Santa Fe de la Ciudad Capital. En horas de la madrugada y luego de escalar una reja perimetral ingresó a la vivienda para apoderarse ilegítimamente de una cartera conteniendo tarjetas varias, un teléfono celular y 23 mil pesos. M.A.S. fue detenido a los pocos minutos por la policía de la Provincia y puesto a disposición del fiscal de Instrucción del Distrito Sur, Dr. Jonathan Felsztyna, quien a las pocas horas lo imputó y solicitó la audiencia de control de detención al Juzgado en donde acordó junto al Defensor Oficial de 5ta Nominación, Dr. Mariano Guillamondegui, con acuerdo del acusado y en conocimiento de la víctima llegar al juicio abreviado. Luego de escuchar a las partes el Dr. Sago condenó a M.A.S. a la pena de un año de prisión efectiva declarándolo a su vez reincidente por segunda vez. Por su parte, el viernes 23 de febrero, en el mismo Juzgado, fue condenado L.N.C. a un año de prisión efectiva, declarándoselo reincidente por quinta vez tras el procedimiento de juicio abreviado por el delito de robo en grado de tentativa. El hecho ocurrió el 14 de febrero en un local comercial de calle Mota Botello al 800 en donde intentó sustraer mercadería sin lograr su objetivo por la activación de la alarma. A los pocos metros fue detenido por la policía y la causa fue instruida por la Fiscal del Distrito Este, Dra. Gabriela De Marcos. Tras la propuesta elevada por la funcionaria junto al Defensor Oficial, Dr. Mariano Guillamondegui, con la aprobación del propio imputado y conocimiento del propietario del local, el Juez Sago aplicó la condena mencionada.
Posted on 26 Feb 2024 by Editor
En el día de hoy se realizaron diferentes sorteos de Jueces para audiencias se llevarán a cabo en la Primera y tercera Circunscripción Judicial. A las 9 de la mañana se realizó la audiencia prevista en el art. 25 de la Ley 5.719 presidida por el Sr. Juez Director Dr. Jorge Rolando Palacios, en la causa " Abuso Sexual con Acceso Carnal y Corrupción de Menores agravado”, realizándose el sorteo para la confección de una lista de potenciales jurados. El juez director determinó para el martes 5 de marzo audiencia de recepción de evidencia y el martes 9 de abril en la Ciudad de Belén audiencia de Selección de Jurados (Voire Dire). Estuvieron presentes, el acusado J.S. acompañado de su defensor el Dr. Juan Pablo Morales. Mientras que a las 10 de la mañana se llevó a cabo el sorteo por la causa Abuso Sexual sin Acceso Carnal Gravemente UItrajante”. Estuvieron presentes la querellante con el patrocinio del Dr. Luis Marcos Gandini, el acusado E. V. acompañado de su defensor el Dr. Orlando Cativa. El Juez Director Dr. César Marcelo Soria, fijo fecha de audiencia de recepción de evidencia para el próximo 1° de marzo, mientras que la audiencia de selección de jurados (Voire Dire) se llevará a cabo este 6 de abril. En esta instancia, el Coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencias, Dr. Sebastián Lípari, fue el encargado de realizar los sorteos y de comunicar a los imputados las particularidades del método de enjuiciamiento.
Posted on 23 Feb 2024 by Editor
Para el día de hoy estaba fijada una audiencia de sorteo de jurados en una causa en contra de C.D.M. como supuesto autor responsable de abuso sexual simple continuado y agravado por ser encargado de la guarda, abuso sexual simple agravado y abuso sexual con acceso carnal reiterado y agravado por hechos cometidos en el año 2021 en el departamento Santa María. Se encontraron presentes, por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Augusto Barros, el Fiscal de la 4ta Circunscripción Judicial, Dr. Carlos Laureano Contreras y la Sra. Asesora de Menores, Dra. Ana Carolina Acuña, el abogado defensor, Dr. Pedro Rolando Nieva y el imputado, quienes presentaron acuerdo para que la causa se tramite bajo el procedimiento de juicio abreviado y se inicie consecuentemente con la audiencia pertinente. En esta oportunidad el juez director fue el Dr. Silvio Martoccia quien hizo lugar al pedido solicitado por las partes e impuso la pena de 11 años de prisión efectiva al imputado declarándolo culpable de todos los hechos por los que llegaba a audiencia.
Posted on 23 Feb 2024 by Editor
Se llevó a cabo la charla informativa entre el Poder Judicial a través del Ministerio Público junto al Ministerio de Seguridad donde profundizaron sobre el Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal. En la oportunidad, los fiscales del Distrito SUR que tienen a su cargo la investigación de los delitos denunciados en la zona de la 1º Circunscripción Judicial dialogaron con representantes de asociaciones civiles, vecinales y público en general. En este sentido los integrantes del Ministerio Público explicaron el trabajo que llevan adelante en el marco del Programa que busca una optimización de los recursos a la hora de investigar los delitos en los cuatro distritos. Estuvieron presentes el Procurador, Dr. Tristán Lobo, el Fiscal General, Dr. Alejandro Gober, la directora provincial de Participación Ciudadana Lic. Mónica Rojas, directora de Políticas institucionales, Formación de Carrera Lic. Fernanda Seco, la Fiscal de Instrucción N°1 Dra. Yesica Miranda, el fiscal de Instrucción N°9 Dr. Jonathan Felsztyna y Delegados de las Unidades judiciales 2 y 9 como así también personal policial de las comisarías de la zona.
Posted on 22 Feb 2024 by Editor
La Cámara de Apelaciones realizó este martes dos audiencias utilizando el sistema WEBEX Meet evitando de esta manera que las partes del proceso se trasladen desde la 4ta Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Santa María hacia la Capital. En la primera de ellas el abogado defensor del imputado por abuso sexual L.S.B., presentó sus fundamentos de la nulidad del decreto de detención lo que fue respondido por el fiscal santamariano Dr. Laureano Contreras y la representante de la querella particular. El tribunal presidido por la Dra. Elena Berrondo Isí e integrado por los Dres. Edgardo Rubén Alvarez y Juan Isauro Rosales informaron que la decisión sobre los planteos será dada a conocer el día 27 de febrero. La segunda audiencia también correspondía a un caso tramitado en la 4ta Circunscripción sobre un incidente planteada por el representante legal de una mujer acusado por el delito de lesiones leves. Esta metodología se viene implementando desde la pandemia y ante el balance positivo realizado por la Cámara se resolvió darle continuidad en este 2024 y que permite entre otros factores ahorrar costos, tiempo y evitar riesgos.
Posted on 21 Feb 2024 by Editor
La Quinta Circunscripción judicial retomó las presentaciones del Programa Justicia Cerca, esta vez en el Juzgado de Paz de Fiambalá. En la oportunidad los pobladores se presentaron para el asesoramiento en temas penales y en la iniciación de los procesos judiciales de alimentos y filiación. Este programa promueve la descentralización del servicio de justicia, a los fines de garantizar el resguardo de derechos de cada habitante, por lo que los integrantes de las diferentes defensorías se trasladan hacia zonas alejadas de las cabeceras departamentales y brindan el servicio judicial necesario. Este proyecto surgió en base a “las 100 Reglas de Brasilia” que constituyen una declaración efectiva en toda Latinoamérica de una política judicial con perspectiva garantista de los derechos humanos y que hace hincapié en los problemas de acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, sino que también recogen recomendaciones para los órganos públicos y para quienes prestan servicios en el sistema judicial. Para el 1° de marzo ya se coordina con las diferentes delegaciones municipales la presentación de “Justicia Cerca” en el norte fiambalense.
Posted on 20 Feb 2024 by Editor
El “Proyecto Koha”, es una propuesta que tiene como objetivo poner en marcha el sistema de gestión bibliotecaria, que permite conservar y organizar la información de la Biblioteca Judicial optimizando el servicio para sus usuarios bajo una plataforma WEB 2.0. En este sentido se informó que desde hoy estarán disponibles en la página Oficial del Poder Judicial de Catamarca, www.juscatamarca.gob.ar a través de un enlace con la descripción “catalogo online” en la sección de servicios en la Pestaña Biblioteca. Koha es una tecnología basada en código fuente abierto bajo la GNU General Pública License, con el estándar internacional MARC21 para la catalogación de ejemplares la cual se utiliza en las bibliotecas a nivel nacional y mundial. Las herramientas informáticas se caracterizan por eficientizar las búsqueda, administración e informes que se trabajaron según la disposición de la Ley N° 26.653 de Accesibilidad WEB que facilita la inclusión a usuarios con algún tipo de capacidad reducida. Los poderes Judiciales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Luis, Neuquén, Salta entre otras actualmente ya están utilizando la tecnología Koha para la administración y gestión de sus Bibliotecas jurídicas. La biblioteca jerarquiza así un servicio significativo para los lectores y para toda la comunidad, dada la variedad y calidad de títulos que suma año a año”, indicaron desde la coordinación. La Biblioteca cuenta con casi 800 libros catalogados y a disposición de abogados en la Sala de Lectura mientras que para préstamos a Magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Los títulos y autores de estas obras se pueden consultar también al teléfono 3834543791 o por correo electrónico a [email protected].
Posted on 06 Feb 2024 by Editor
El pasado mes de julio, la Oficina de Higiene y Seguridad del Poder Judicial llevó a cabo en la localidad de Recreo capacitaciones en la prevención de incendios y el uso de extintores de fuego junto al área de prevención de ART. Dicha capacitación tuvo como destinatarios a los empleados y empleadas, maestranzas y administrativos/as de dicha jurisdicción y se les explicó como se produce la formación del fuego, su clasificación, los tipos de extintores que existen y cómo funcionan sus partes. Este programa está previsto ser replicado durante este año como “Plan de Capacitación Anual” teniendo como destinatarios a los dependientes del Poder Judicial de capital e interior de la provincia.
Posted on 08 Jan 2024 by Editor
Como cada año, la Oficina de Higiene y Seguridad del Poder Judicial de Catamarca presenta un informe con las distintas bajas de insumos y tratamiento de residuos provenientes de la institución. Durante el año 2023 se realizaron los siguientes envíos: 1. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: 3688.5 kg, coordinados con la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Catamarca 2. Reciclado de Papel - “Programa Tu Papel Nos Ayuda”: 7452.5 Kg, en el marco de la firma de Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial - Corte de Justicia de Catamarca- y la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Eva Perón.
Posted on 04 Jan 2024 by Editor
Justicia Cerca en Fiambalá y Antofagasta de la Sierra Los días 28 y 29 de diciembre se realizó otra edición del programa Justicia Cerca de la Corte de Justicia, en el Departamento de Antofagasta de la Sierra, donde participaron por primera vez la Defensora Oficial y la Secretaria de Violencia de Género de la Tercera Circunscripción de Belén. Dicho Programa se coordinó conjuntamente con la municipalidad de Antofagasta y con el Juzgado de Paz del lugar. En esta oportunidad se atendieron a más de 30 ciudadanos y ciudadanas que concurrieron a evacuar sus dudas en materia de alimentos, filiaciones,derecho penal, violencia de género y familia, régimen comunicacional y derecho laboral entre otros. Simultáneamente, en el Juzgado de Paz de Fiambalá, el día 29 de diciembre también se desarrolló el Programa a los mismos fines recabando y evacuando dudas de personas que concurrieron a aprovechar el servicio que, por iniciativa de la Corte de Justicia, brinda gratuitamente el Poder Judicial de Catamarca. Actualmente, el programa se lleva a cabo con una convocatoria plena cada vez que la Defensoría General de la V° Circunscripción presta servicios en la localidad de Fiambalá, cada quince días con un crecimiento exponencial dado el seguimiento de expedientes iniciados a partir de las consultas realizadas y los avances que ello requiere, y las nuevas consultas que en cada jornada surgen. Cabe recordar que “Justicia Cerca” tiene como objetivo brindar el servicio de justicia a los sectores más vulnerables de la sociedad, ofreciendo asesoramiento legal gratuito y atendiendo diversas demandas legales. Durante el transcurso del año pasado muchas localidades del interior fueron incluidas en el Programa que continuará durante el 2024.
Posted on 03 Jan 2024 by Editor
El día de ayer quedó integrado el Tribunal de Enjuiciamiento para el periodo 2024/2025 atento a las designaciones de las Cámaras de Senadores y Diputados, conforme lo establecido por Ley, y al nombramiento de los abogados de la matrícula para la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público. El mismo queda integrado de la siguiente manera: 1) Presidenta: Dra. María Fernanda Rosales Andreotti; 2) por la Cámara de Senadores, titular: Augusto César Ojeda; suplentes: Carolina Noemí Casas y José Misael Alanís Andrada; 3) por la Cámara de Diputados, titulares: Damián Rubén Brizuela y Carlos Antonio Marsilli, suplentes: Mónica Olga Zalazar y María Cristina Gómez; 4) como abogados del foro, titulares: Dres. María Cecilia Martin y Federico Guillermo Pague. Asimismo, por Acordada nº 4553, del 20 de diciembre de 2023, tal como lo establece la Ley nº 4247, la Corte de Justicia designó para que actúen ante el Tribunal, por el periodo 2024, al Dr. Augusto Barros como Fiscal Titular y al Dr. Miguel Andrés Mauvecín como suplente y a la Dra. Florencia Laura González Pinto como defensora titular y al Dr. Estanislao Reinoso Gandini como defensor suplente.
Posted on 29 Dec 2023 by Editor
Se realizó este jueves en el Centro Vecinal “Dejando Huellas” del norte de la Capital una reunión informativa en la que el Ministerio Público de la Corte de Justicia junto al Ministerio de Seguridad socializaron el nuevo Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal. Tal como ocurriera la semana pasada en la zona oeste, se presentaron formalmente los fiscales del Distrito Norte que tendrán a su cargo la investigación de los delitos denunciados en esa zona de la 1º Circunscripción Judicial. Los Dres. Sebastián Pelisari y Hugo Costilla manifestaron detalles del trabajo que llevan adelante desde el 1 de diciembre en el marco del Programa que busca una optimización de los recursos a la hora de investigar los delitos en los cuatro distritos. Estuvieron presentes el Procurador, Dr. Tristán Lobo, el Fiscal General, Dr. Alejandro Gober, la Ministra de Seguridad de la Provincia, Dra. Fabiola Segura, delegados de los precintos judiciales 7 y 8 como así también personal policial de las comisarías 7ma, 8va y 13ra.
Posted on 29 Dec 2023 by Editor
Desde la Fiscalía de Séptima Nominación a cargo de la investigación de ciberdelitos se dieron a conocer las estadísticas de los hechos registrados en la 1ra Circunscripción Judicial durante este 2023 en cuanto a esta modalidad de delitos que continúan creciendo en todo el país. En 2022 las denuncias de estafas virtuales presentadas ante las Unidades Judiciales y la Fiscalía General habían alcanzado las 813 mientras que en este 2023 ya hubo 1392, lo que representa un crecimiento del 71,2%. La cifra que se duplicó es la de casos de extorsiones sexuales. En este rubro hubo 12 denuncias el año pasado, mientras que exactamente el doble se presentó este año. Cabe aclarar que este delito es investigado como extorsión por lo que se instruye en cualquiera de las fiscalías. Sin embargo, hubo un descenso a la hora de comparar los mismos períodos en los rubros suplantación y grooming. En el primero de ellos descendió un 15,6% ya que se presentaron 91 denuncias en 2022 y 75 en este 2023. Por su parte el período pasado hubo 22 casos de grooming presentados en la justicia penal y 13 en este año que ya finaliza, es decir un descenso del 41%. ¿Qué es cada uno de ellos? Las ciberestafas son un conjunto de acciones maliciosas que tienen como objetivo engañar a las personas a través de la ingeniería social u otras técnicas que permiten al ciberdelincuente simular “algo” que las personas creen que es “real”, pero no lo es. Por su parte la sextorsión o sexting supone el chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas que de ella tiene. Este tipo de delito, y luego de la aprobación de la “Ley Olimpia”, queda encuadrada bajo la modalidad de violencia de género digital. El delito de usurpación o suplantación de identidad hace referencia a la acción de una persona de atribuirse públicamente una identidad que no le corresponde. Como característica fundamental para la constitución de este ilícito, se debe demostrar la intención de obtener beneficios o de causar perjuicio a quien ha sido suplantado. En cuanto a la identidad usurpada, esta deberá corresponder a una persona real o fallecida. Se da especialmente en la creación de perfiles falsos en las redes sociales o llevar a cabo actividades ilegales en nombre de otras personas. Por último, el grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales. ¿Cómo y dónde denunciar? Las víctimas de estos delitos pueden dirigirse a cualquier Unidad Judicial o a la sede de Fiscalía General en avenida Virgen del Valle esquina General Roca. La Fiscal de Instrucción de 7ma Nominación con competencia en ciberdelitos, Dra. Valeria Reyes, recomendó que "cuando una persona es víctima de alguna ciberestafa es primordial que realice la denuncia cuanto antes a fin de poder bloquear las cuentas a las que son derivados los fondos antes que ellos sean transferidos a su vez a las denominadas cuentas mula, si esto ocurre la recuperación del dinero se hace aún más dificultoso".
Posted on 28 Dec 2023 by Editor
Este viernes 29 de diciembre se realiza el cierre de año en las diferentes circunscripciones del Programa Justicia Cerca. El Programa denominado “Programa de Justicia Itinerante para el acceso al Servicio de Justicia de los Sectores Vulnerables”, aprobado por Resolución N° 7690 del Poder Judicial, el 14 de abril del año 2023. Este proyecto surgió en base a “las 100 Reglas de Brasilia” que constituyen una declaración efectiva en toda Latinoamérica de una política judicial con perspectiva garantista de los derechos humanos y que hace hincapié en los problemas de acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, sino que también recogen recomendaciones para los órganos públicos y para quienes prestan servicios en el sistema judicial. Este programa promueve la descentralización del servicio de justicia, a los fines de garantizar el resguardo de derechos de cada habitante, por lo que los integrantes de las diferentes defensorías se trasladan hacia zonas alejadas de las cabeceras departamentales y brindan el servicio judicial necesario. “Justicia Cerca” comenzó desde la Defensoría General de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta y siguió en las Circunscripciones de Santa María y Belén. Para el viernes 29 la Quinta Circunscripción cerrará el año en el Juzgado de Paz de Fiambalá culminando el año con más de 300 personas que recibieron atención judicial en el mencionado distrito Judicial, mientras que la Tercera Circunscripción (Belén) se trasladará a Antofagasta de la Sierra este jueves 28 y viernes 29 de diciembre para prestar atención en el Juzgado de Paz de la localidad. Cuarta Circunscripción Días pasados los pobladores de Andalhuala, San José en el Departamento Santa María recibieron la atención judicial en las instalaciones del Centro Cultural.
Posted on 26 Dec 2023 by Editor
Se realizó este jueves en el Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento del barrio El Mástil una reunión informativa en la que el Ministerio Público de la Corte de Justicia junto al Ministerio de Seguridad socializaron el nuevo Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal. En la oportunidad se presentaron formalmente quienes, desde el 1 de diciembre, son los fiscales del Distrito Oeste que tendrán a su cargo la investigación de los delitos denunciados en esa zona de la 1º Circunscripción Judicial. Los Dres. Facundo Barros Jorrat y Federico Aldeco dialogaron con vecinos y vecinas para ponerse a disposición y comentaron que a partir de este nuevo Programa mantendrán un conocimiento acabado de la problemática de ese sector y actuar en consecuencia cuando se produzca un delito. Estuvieron presentes el Procurador, Dr. Tristán Lobo, el Fiscal General, Dr. Alejandro Gober, la Ministra de Seguridad de la Provincia, Dra. Fabiola Segura, entre otras autoridades judiciales y provinciales.
Posted on 22 Dec 2023 by Editor
El tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal resolvió la semana pasada confirmar la prisión preventiva en contra de Dardo Condorí, imputado por el homicidio de Raymundo Barrionuevo, un hombre de 81 años asesinado el 15 de enero de este año en la zona sur de la Capital. El martes se dieron a conocer los fundamentos de aquella decisión de los jueces sobre los se apoyaron de manera unánime para ratificar la decisión del Juzgado de Garantías a pedido del fiscal investigador. El juez vice decano, Dr. Juan Isauro Rosales, tuvo a cargo el primer voto en el que hace especial hincapié en la “Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, la cual adquirió recientemente jerarquía constitucional. Esto significa que los derechos de las personas mayores quedan en igualdad de condiciones con otros tratados de derechos humanos, que les reconocen derechos fundamentales a otros grupos en condiciones de vulnerabilidad, como ser los niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas con discapacidad, entre otros. Rosales advierte “que la víctima (Raymundo Barrionuevo) es un adulto mayor, a quien se le ha cercenado el derecho a la vida violentamente. En este aspecto, es que considero, que son los operadores jurídicos, en el desempeño de sus funciones, los responsables de reconocer y visibilizar la violencia y discriminación que sufre este grupo de personas que históricamente fue relegado frente a otros colectivos de la comunidad, a los fines de contrarrestar este flagelo por medio de la utilización de las herramientas y recursos jurídicos disponibles, que permitan asegurar la defensa de sus derechos en el marco de las investigaciones, fundamentalmente, penales”. Además resalta que a Argentina, al ser Estado parte de esta convención, se le impone ciertos deberes generales a cumplir, entre esos, los de asegurar que se les garantice el “acceso efectivo” a la justicia “en igualdad de condiciones con las demás personas, incluso mediante la adopción de ajustes de procedimiento en todos los procesos judiciales (art 31 CIPDHPM), como así también el de adoptar y fortalecer todas las medidas judiciales a los fines de garantizar un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos que permita un adecuado acceso a la justicia, como así también, el de garantizar a este grupo de personas en situación de vulnerabilidad, el goce efectivo al derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad en la vejez hasta el fin de sus días”. El voto del camarista continúa mencionando que “se torna imprescindible asegurar la realización del posible debate y por ende la necesidad de poner especial énfasis en aquellas circunstancias indicadoras de peligro procesal que podrían impedirlo u obstaculizarlo”. Además de esta fundamentación hace una minuciosa mención a diferentes pruebas que obran en la causa y al peligro procesal que implicaría que Condorí recupere la libertad según lo pretendido por su abogado defensor. De tal manera su voto, al que adhieren los camaristas Dra. Rosa Elena Berrondo Isí y Dr. Edgardo Rubén Alvarez, no hace lugar al recurso de apelación sobre el auto interlocutorio N° 369/23 de fecha 5 de Septiembre de 2023 del Juzgado de Control de Garantías de Primera Nominación, confirmando, en consecuencia, la prisión preventiva.
Posted on 22 Dec 2023 by Editor
La RED FEDERAL DE REGISTROS se conforma por veinticuatro Registros (veintitrés provinciales y uno en CABA) y la DNRUA (Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos). Esta red interviene en la selección de legajos en el ámbito provincial o mediante pedido de Colaboración Nacional que realiza la DNRUA. Agotadas las instancias de búsqueda en la Red Federal de Registros, lo hace a través de Convocatoria Pública.
El objetivo principal es la realización de procesos adoptivos respetuosos de los derechos de niños, niños y adolescentes.
En el marco de la Ley 25.854 y su Decreto Reglamentario N°1328/2009, en cumplimiento a la adhesión realizada por cada provincia a estos instrumentos, y en el contexto de la realización del Consejo Consultivo N°28/ 2023, los funcionarios y las funcionarias representantes de cada uno de los REGISTROS UNICOS DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS PROVINCIAL y la DNRUA, acordaron la realización del PRIMER INFORME DE RELEVAMIENTO REGISTRAL NACIONAL 2022, con vistas a que se replique anualmente.
En esta oportunidad, la Dra. Valeria de la Colina, Secretaria Coordinadora del Registro Único de Adoptantes de Catamarca, se desempeñó como Vicepresidenta del Consejo Consultivo junto a la Presidenta, representante de Mendoza, Dra. Verónica Goycochea y al Director de DNRUA, Lic. Juan Jeannot.
Este primer relevamiento a nivel nacional tiene como objetivo visibilizar y sistematizar la estructura y el funcionamiento de los Registros de Adopción como dispositivos previstos para abordar a los niños, niñas, adolescentes y adultos que transitan el proceso de la adopción, así ́ como promover lineamientos generales para mejorar las políticas públicas en la materia.
Conclusiones:
1) De las 24 Registros únicos de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del país, 18 dependen del Poder Judicial y 6 del Poder Ejecutivo. El R.U.A de la provincia de Catamarca es uno de los que depende del Poder Judicial.
2) 15 de los 24 Registros Únicos de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del país, cuentan con equipo integrado a la estructura funcional interna.
3) 16 de los 24 Registros únicos de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del país utilizan tests. Entre los más utilizados mencionan: • Bender, • HTP, • Persona bajo la lluvia, • Familia Kinética, • Desiderativo, • Figura Humana, • Rorscharch, • CUIDA.
4) De las 24 jurisdicciones, 12 cuentan con un protocolo de entrevistas y 12 no. 5 el el número de entrevistas por legajo en el Promedio Nacional.
5) De las 24 jurisdicciones, 22 registros ofrecen charlas informativas para personas interesadas en adoptar. En cuanto a la modalidad de las mismas, el 18% se realizan de manera presencia, el 23% de manera remota y el 59% realizan ambas.
6) 14 de los 24 Registros brindan talleres de espera activa y/o flexibilización de disponibilidad adoptiva para personas inscriptas. En cuanto a la modalidad de los mismos, el 64% lo realiza de manera presencial y el 36% de manera remota.
7) Disminución de las inscripciones en los registros de postulantes durante el año 2022 respecto al 2011: En el 58% de las jurisdicciones no disminuyó, en el 38% sí y del 4% restante no hay información.
8) Durante el año 2022:
a. 1295 familias se inscribieron en todo el país.
b. 840 legajos en TND (sub-estado registral por el cual se indica que el legajo no se encuentra disponible por alguna circunstancia temporal).
c. 54 legajos en trámite
d. 161 Proyectos no viables (: Cuando de las evaluaciones de alguna jurisdicción surgieren elementos negativos respecto de algún postulante que constituyeren grave riesgo para el otorgamiento de la guarda de un niño, siendo comunicada esta circunstancia a todas las jurisdicciones adheridas al integrarse en la nómina de Proyecto No Viable, precisándose los motivos de la falta de viabilidad del proyecto y medidas sugeridas y demás cuestiones reguladas en CAPITULO IV del Decreto N°1328/2009).
9) Durante el año 2022:
a. 968 vinculaciones iniciadas de familias inscriptas en los registros únicos de aspirantes a guarda con fines adoptivos (datos aportados por 19 registros)
b. 845 sentencias de adopción (datos aportados por 21 registros)
c. 1030 guardas pre adoptivas otorgadas (datos aportados por 23 registros)
10) Convocatorias públicas durante el año 2022
a. 485 convocatorias públicas informadas (datos aportados por 22 registros)
b. 119 adopciones otorgadas por una convocatoria pública (datos otorgados por 20 registros)
A los fines operativos, el informe concluye en tres logros, surgidos del consenso y los objetivos planteados en Consejo Consultivo N°28, con la intervención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ellos son:
1) Fortalecer la Red Federal de Registros, lograda en la exposición de datos sensibles que aportan conocimiento y reconocimiento de cada Registro y con ello de su autonomía provincial.
2) Agilizar procesos adoptivos, produciendo con nuestra información el conocimiento para intervenciones precisas y eficaces.
3) Acercar el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos a la Comunidad. A tales fines, el informe constituye la herramienta de gestión necesaria que permite visibilizar la función realizada pero también capacitar, observar, diseñar y construir estrategias políticas y funcionales para procesos adoptivos respetuosos de derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Relevamiento registral 2022 , completo (Click Aquí).
Posted on 20 Dec 2023 by ADMIN
Entre jueves y viernes el Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Carlos Miguel Figueroa Vicario y el Juez del Régimen Penal Juvenil, Dr. Rodrigo Morabito, realizaron un Ateneo Jurídico en las ciudades de Belén y Santa María adonde concurrieron no sólo integrantes del Poder Judicial de esas jurisdicciones sino también letrados y vecinos interesados en el material bibliográfico. Figueroa Vicario presentó “Decretos de Necesidad y Urgencia Imperfectos” mientras que Morabito hizo lo propio con “La Jurisprudencia Penal de la Corte de Justicia de Catamarca”. Ambas actividades fueron declaradas de interés judicial y responde al propósito de promover y apoyar los eventos académicos y de intercambio de experiencias que tiene nuestro máximo tribunal, además de la capacitación y perfeccionamiento continuo de todos los operadores de la justicia. La Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Rita Verónica Saldaño, fue la moderadora del evento en Santa María.
Posted on 18 Dec 2023 by Editor
Se está llevando a cabo en Villa Augusta (República 446) vacunación y refuerzo a todo el personal del Poder Judicial de 09 a 13hs, la cual se extenderá hasta el día de mañana en el mismo lugar y horario.
En el interior provincial se realiza en el Hospital Zonal de cada circunscripción.
Posted on 18 Dec 2023 by Editor
Entre jueves y viernes el Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Carlos Miguel Figueroa Vicario y el Juez del Régimen Penal Juvenil, Dr. Rodrigo Morabito, realizaron un Ateneo Jurídico en las ciudades de Belén y Santa María adonde concurrieron no sólo integrantes del Poder Judicial de esas jurisdicciones sino también letrados y vecinos interesados en el material bibliográfico.
Figueroa Vicario presentó “Decretos de Necesidad y Urgencia Imperfectos” mientras que Morabito hizo lo propio con “La Jurisprudencia Penal de la Corte de Justicia de Catamarca”.
Ambas actividades fueron declaradas de interés judicial y responde al propósito de promover y apoyar los eventos académicos y de intercambio de experiencias que tiene nuestro máximo tribunal, además de la capacitación y perfeccionamiento continuo de todos los operadores de la justicia.
La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Fernanda Rosales Andreotti, fue la moderadora del evento del que también participó la Ministra, Dra. Rita Verónica Saldaño. Por su parte, el intendente de Belén, Cristian Yapura, fue uno de los invitados del Ateneo.


Posted on 15 Dec 2023 by Editor
En el Departamento Santa María, hoy se realizó un acto del cual participaron las Ministras de la Corte de Justicia Dra. Fernanda Rosales, Dra. Verónica Saldaño y el Ministro Dr. Miguel Figueroa Vicario. También estuvo presente la intendenta de Santa María, Érica Inga y funcionarios judiciales de la localidad. En la oportunidad se entregaron diplomas a los primeros magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Cabe remarcar que la Cuarta Circunscripción Judicial fue creada el 10 de diciembre de 1993, según acordada N°3321 pero el funcionamiento comenzó días después con el objetivo de acercar la justicia a los habitantes de Santa María que antes debían trasladarse hasta Belén ante cualquier necesidad de servicio judicial. Desde entonces, dicha Circunscripción ha crecido en cantidad y calidad de servicios, atienden las demandas de la población en materia civil, comercial, laboral, penal, familiar y de menores. Entre sus logros se destaca la implementación del Programa de capacitación constante a sus integrantes, que permitió agilizar los procesos y garantizar una mayor transparencia y celeridad en la resolución de los casos, como así también la incorporación del Programa “Justicia Cerca” que lleva el servicio judicial a los lugares más alejados de la cabecera departamental. En el marco de la celebración, la Dra. Fernanda Rosales quiso remarcar el interés constante de la Corte en las necesidades del interior por lo que expresó "sabemos de todas las necesidades que tienen en la Circunscripción, las conocemos muy bien y estamos atentos desde la Corte a tratar de que estén lo mejor posible, estamos en un contexto muy duro y tratamos de cumplir con todas las circunscripciones"
Posted on 15 Dec 2023 by Editor
Luego de recibir en el día de ayer la invitación para participar de una reunión en las oficinas del Ministerio de Economía, la presidenta de la Corte, Dra. Fernanda Rosales Andreotti se hizo presente esta mañana en dichas dependencias con el fin de avanzar en un diálogo y esfuerzo conjunto para abordar los lineamientos de trabajo del año 2024 en el marco de crisis nacional y así poder tomar las medidas necesarias para aminorar el impacto de la misma.

De la convocatoria participaron también la Ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, el Vice Gobernador, Rubén Dusso, el Ministro de Gobierno y Justicia, Fernando Ávila, el vocal del Tribunal de Cuentas, Sebastián Véliz, la Ministra de Trabajo, Verónica Soria y la Presidenta y Secretaria Administrativa de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli y Marta Elena Barot.
Posted on 14 Dec 2023 by Editor
Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo en el Salón San Martín una reunión de los integrantes de la Sala Penal de la Corte de Justicia junto a secretarios y secretarias relatores para tratar temas organizativos y de agenda para lo que resta del año y los primeros meses del próximo.
Encabezaron la misma el presidente de la Sala, Dr. Hernán Martel y las ministras Dras. Fernanda Rosales Andreotti y estuvo coordinada por la Secretaria Penal de la Corte, Dra. Fernanda Vian.
Posted on 14 Dec 2023 by Editor
En la jornada de ayer se reunieron en el salón San Martin, la Presidenta de la Corte Dra. Fernanda Rosales, las Ministras Dra. Fabiana Gómez y la Dra. Verónica Saldaño, los Ministros Dr. Miguel Figueroa Vicario y el Dr. Hernán Martel con la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la ciudad de Buenos Aires (JuFejus), Dra. María del Carmen Battaini, y la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Dra. Marcela Fabiana Ruiz, para tratar la situación económica que vive el Poder Judicial.
La jueza de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, se mostró preocupada por la situación actual que vive Catamarca, siendo la única provincia que está recibiendo estos recortes y luego de haberse reunido con el gobernador comunicó que se trabaja en la creación de una comisión de diálogo y de consenso con una agenda de trabajo con integrantes del poder Judicial y del Ejecutivo.
“Tenemos que tener acuerdos que nos habiliten a la función judicial, para lograr un servicio eficiente y eso se logra con consensos” expresó la Dra. Battaini.
En este sentido la Dra. Marcela Ruiz expresó el apoyo a los integrantes del Poder Judicial de Catamarca en la búsqueda del diálogo.
De la reunión también participaron los Integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales con los Jueces Autoconvocados para interiorizarse de la situación.


Posted on 13 Dec 2023 by Editor

<< Previous 1 2 3 4 Next >>

Powered by CuteNews


Poder Judicial de Catamarca - Todos los derechos Reservados 2020 - A.U.S. Carolina Walther