Poder Judicial de la Provincia de Catamarca

Este jueves la Sala Penal realizó una audiencia de expresión de agravios en la que el defensor de un hombre que fue encontrado culpable de dos hechos de abuso sexual solicitó se declare la nulidad del veredicto determinado por un jurado popular y de la sentencia dictada por el juez director del proceso.
El abogado Andrés Cabrera consideró que el magistrado a cargo del debate “perdió neutralidad” dando una directiva que “condicionó la deliberación” al momento de brindar las instrucciones finales al jurado. Además, expresó que el juez omitió resolver sobre el pedido de prisión domiciliaria planteado durante la audiencia de cesura.
El fiscal, Dr. Augusto Barros, y la asesora de menores, Dra. Carolina Acuña respondieron a la primera cuestión y negaron que haya ocurrido de esa manera y explicaron que las instrucciones finales que se brindan al jurado son litigadas, consensuadas y aceptadas previamente por las partes involucradas y que en este caso en particular la defensa no realizó objeción alguna. En cuanto al planteo de la prisión domiciliaria consideraron que se trata de una cuestión que el Juzgado de Ejecución deberá resolverlo una vez que la sentencia adquiera firmeza.