Poder Judicial de la Provincia de Catamarca
Tres hombres acusados por diferentes hechos de abuso sexual que iban a tener sus respectivos juicios bajo el sistema de jurado popular reconocieron su culpabilidad por lo que las partes del proceso llegaron a sendos acuerdos para abreviar el proceso.
En el primero de ellos un hombre fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de abuso sexual simple calificado por la guarda y por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia, continuado; abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda y por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia; coacción; abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda y por ser cometido en contra de una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia y abuso sexual con acceso carnal, todo en concurso real.
Los hechos ocurrieron en Tinogasta entre 2.012 y 2.019 en contra de la víctima que al momento de iniciar los delitos tenía 11 años. Con motivo de la inminencia de la realización del debate el Defensor Oficial del acusado, Dr. Estanislao Reynoso Gandini, con el pleno consentimiento de su asistido, llegó a un acuerdo con el fiscal Dr. Augusto Barros y la asesora de menores, Dra. Daniela Faerman Cano, que se puso a consideración del Juez Director. De esta manera el Dr. Silvio Martoccia terminó homologando la propuesta y tras escuchar al acusado dio a conocer el veredicto condenatorio.
Fue precisamente el mismo Juez quien intervino en otro proceso de similares características. En esta oportunidad convalidó un acuerdo que involucraba a un hombre acusado por varios delitos de abuso sexual ocurridos en Tinogasta entre 2.017 y 2.021. En esta oportunidad el defensor técnico, Dr. Pedro Vélez, el fiscal de Cámara, Dr. Augusto Barros y la asesora de menores, Dra. Carolina Acuña Barrionuevo, propusieron una pena de 4 años de prisión por los delitos de abuso sexual simple agravado por la guarda y por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechándose de la situación de convivencia, continuado y en concurso real.
Por último, otro acusado por abuso sexual recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión aunque ésta fue acumulada con una pena anterior por lo que deberá cumplir un total de 6 años y 6 meses de cárcel. El acuerdo fue firmado por el acusado, su abogado defensor, Dr. Orlando Barrientos, el fiscal Barros, la asesora de Menores, Dra. Acuña y homologada por el Juez Director, Dr. Miguel Lozano Gilyam. En este caso, el hecho ocurrió en Capital en marzo de 2.023 y la víctima fue una menor de 14 años y la calificación legal quedó encuadrada como abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia.