Cómo funciona la Cámara Gesell en Catamarca @ 11 Jul 2023
Se trata de un método ideado e inventado por el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell. La misma consiste en una habitación acondicionada para permitir la observación con personas que han sido víctimas de hechos violentos. El Poder Judicial de Catamarca cuenta con varias salas acondicionadas a tal fin que dependen del Cuerpo Interdisciplinario Forense y que son coordinadas por la Licenciada en Psicología, Mara Barrionuevo. -¿En qué consiste este lugar? -Es un espacio en el que, dentro de la etapa de instrucción en causas por delitos contra la integridad sexual para víctimas y/o testigos de violencia y de abuso de hasta 15 años, se realiza la toma de declaración testimonial. -¿Cómo funciona? -Primero la fiscalía solicita una evaluación del estado emocional de la persona, nosotros hacemos como psicólogas esa valoración, somos 7 en esta área. Si la persona está en condiciones se realiza el apto, luego se solicita el turno, planteamos el horario, acordamos con la fiscalía se convoca a las partes y en este espacio solo estamos las personas a evaluar y el perito de la causa. -¿Que particularidades tiene esta instancia? -Nosotros somos guardianes del psiquismo de ese niño, niña o adolescente, ¿esto que significa? Que cuando hacemos la valoración del estado emocional tenemos que ver si reúne las condiciones psíquicas para poder transitar este espacio donde debe contar lo que le pasó en relación al delito que se está investigando. En este sentido tenemos que ver si el estado emocional es ajustado a la edad cronológica, si está en una etapa compensada de ese estado de ánimo. A veces en el caso de abusos sexuales, las causas remiten no a la inmediatez de la denuncia, algunas causas son denunciadas en la adolescencia y ocurrieron en la infancia y al reactivar el proceso judicial a veces se descompensan emocionalmente y son valoraciones que tenemos que hacer en base al protocolo de la evaluación del estado emocional, y en esta instancia es en donde sí podemos trabajar en modo, tiempo, lugar y persona del hecho denunciado y acompañarlos en el mejor espacio de contención posible, focalizando sobre esos puntos y esperando que el niño, niña o adolescente pueda evocar esos hechos y en la frecuencia de un relato que nos permita los datos que van a servir como evidencia a la causa y al fiscal. -Este tipo de salas está asociado a los espejos, pero ahora ya no los vemos. -Cuando se crea la Cámara Gesell donada por UNICEF en 2010 tenía otro formato y tenía habilitado un vidrio que era espejado de un lado y del otro lado no, allí había una sala de observación, se encontraban el fiscal, asesores de menores, abogados de la parte pero luego las nuevas medidas de UNICEF y por lo que venimos trabajando a nivel nacional e internacional sobre las mejores buenas prácticas cuidando el psiquismo de los niños, niñas y adolescentes, se coordinó que ese vidrio se transformara en una pared ciega, porque ese espejo era persecutorio y afectaba un poco la concentración y la predisposición de los niños que ya fueron mirados, seleccionados y abusados, entonces este efecto se proyectaba de alguna manera en el proceso de la toma de declaración. De esta manera, hoy el fiscal y todo el sistema observa todo el desarrollo de la Cámara a través de un circuito cerrado de audio y video esto preserva mucho más y conserva una intimidad más acorde y podemos acompañar de la mejor manera la toma de declaración testimonial. -¿Se utilizan elementos didácticos? -Hay recursos que dentro de este espacio tienen que ver con el encuadre del trabajo y con la posibilidad del niño. A veces cuando los niños en su angustia, que muchas veces surge dentro del proceso de declaración testimonial, no pueden verbalizar o de repente vienen hablando y aparece el silencio o el llanto entonces usamos algunos elementos como los muñecos que son sexuados, son como estímulos proyecticos que sirven para que el niño en este caso pueda poner afuera lo que le habría pasado en su cuerpo. Entonces describen con esto e interactuamos, no desde un enfoque de juego sino como un disparador, un recurso o herramienta que se suma a la posibilidad de que ese niño pueda habilitar la palabra, porque la evidencia que necesita el fiscal en esta etapa es justamente la delimitación de modo, tiempo, lugar y persona en relación al hecho investigado, así que esto es un recurso. A veces también hacemos algún dibujo o los ayudamos a armar croquis para ubicar en donde habrían sido el o los hechos, si fue con una persona, con dos personas. La mayoría de estos casos suele ser intrafamiliar, así es mucho más costoso para ellos que puedan evocar el recuerdo, implicar al familiar con toda la carga que desde la moral socialmente aceptada esto conlleva, “¿cómo puede ser que mi papá me abuse cuando debería ser el que me proteja y me cuide?”. -¿Qué les pasa a ustedes como agentes de salud? -Nuestro sostén está centrado en reuniones de equipo que se programan cada quince días, trabajamos los casos, trabajamos lo que nos pasa y seguimos trabajando y capacitándonos permanentemente.
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