Organismos Judiciales

Mediación Judicial

User Image Procedimiento en el Centro de Mediación Judicial (CEMEJUCA)
User Image Solicitud de Servicio de Mediación Judicial

Sabe Ud. que es la Mediación?

La mediación es un procedimiento de resolución de disputas, pacífico y cooperativo que permite a las partes resolver un conflicto mediante la intervención de un tercero neutral - el mediador – que conduce un proceso de negociación, asistiendo a las partes para que puedan poner de manifiesto sus verdaderos intereses y necesidades y así lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas partes

Quiénes intervienen en la Mediación?

Las partes en conflicto. Los abogados de las partes. Estos tienen irremplazable tarea de asesorar a las partes, protegiendo sus intereses e informándolas acerca de sus derechos. Mientras el Mediador lleva adelante el procedimiento, los abogados de las partes conservan su rol, ya que son ellos y no el Mediador quien asesorará legalmente a su cliente y analizará las ventajas o desventajas del posible acuerdo. El mediador, es un profesional capacitado en técnicas específicas para trabajar como tercero neutral, asiste a las partes y conduce el procedimiento que se desarrolla en sesiones, facilitando imparcialmente la comunicación entre ellas, indagando acerca de las necesidades e intereses subyacentes que originaron el conflicto, y ampliando las formulas de solución de la controversia. No toma ni impone decisiones.

Cuáles son las ventajas de la Mediación?

La MEDIACIÓN promueve el protagonismo de las partes involucradas, ya que son ellas mismas las que deciden intervenir en este procedimiento – con el asesoramiento de sus letrados, en la resolución de sus conflictos, negociando según sus propios intereses y apoderándose de la situación sin delegar el control en un tercero. Es un procedimiento ágil, corto ( 60 días) y gratuito durante la vigencia del plan piloto. Es confidencial, lo cual implica que lo que se diga en su transcurso no puede invocarse en un proceso judicial ni darse a publicidad. Esto garantiza a las partes expresarse libremente sobre todos los aspectos de su conflicto para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio. En la MEDIACIÓN si hay un acuerdo final es consecuencia de la voluntad de las partes, por lo que siempre implica una solución al problema planteado. Los acuerdos obtenidos tienen mayor posibilidad de ser cumplidos, mientras que las resoluciones impuestas por los métodos adversariales son apeladas frecuentemente.

Que sucede en el proceso de la mediación?

Las partes de común acuerdo solicitan la mediación, o el juez si lo considera conveniente invita a las partes del proceso a mediar. El Defensor General y/o el Asesor de Menores e Incapaces, en la etapa prejurisdiccional, si lo considera ventajoso y procedente invita a las partes del conflicto a mediar. La sesión de mediación, comienza con la presentación de las partes y del mediador. Con el discurso de apertura se establece la modalidad de trabajo. El ámbito de las sesiones es agradable y contenedor. En el caso de existir proceso judicial, no se trabaja ni con el expediente ni con las pruebas, por que se intenta generar en el debate reglas de juego colaborativas y no competitivas. Se firma el “convenio de confidencialidad” tras el cual comienza el proceso de negociación hasta su conclusión. El límite de sesiones- conjuntas o individuales –sólo está condicionado por el arribo o no a un acuerdo entre las partes. En caso de no llegar a un acuerdo, no se labra el acta.

Cuáles son los alcances del convenio de confidencialidad?

La confidencialidad es una de las características sustantivas de la mediación. Antes de iniciar las sesiones, se firma un “convenio de confidencialidad” en el cual se establece :
1-El mediador no podrá revelar lo sucedido en las sesiones ante el juez ni ante terceros ajenos al marco de la mediación. Tampoco podrá revelar lo que las partes le confíen en sesión privada, salvo autorización previa.
2-Las partes y todos los que hayan intervenido o presenciado la mediación se comprometen a respetar el deber de confidencialidad.

A quién puede solicitarle la mediación de su caso?

• Al juez donde tiene radicado su juicio.
• Antes de iniciar un juicio, al Defensor/a General o al Asesor/a de Menores e Incapaces.
• A su abogado antes de iniciar el juicio.

Dónde puede recibir mas información sobre la Mediación?

En la sede del CENTRO DE MEDIACIÓN JUDICIAL DE CATAMARCA (CE.ME.JU.CA) sito en REPUBLICA 446 de esta Ciudad.
Tel. 0383-4437986
Información suministrada por Medición Judicial.

Asistencia a Victimas de Delitos

Información General

La Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos fue creada en el año 2010, mediante Acordada N° 4133, la que incluye el reglamento que regula la tarea de dicha Oficina dentro del Distrito Judicial de Catamarca Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La estructura funcional de la Oficina está conformada actualmente por Secretaria (1), Asistentes Sociales (2) y Psicólogas (4), y depende jerárquica y funcionalmente de la Corte de Justicia. Las psicólogas son: Lic. Paula Molina, Lic. Soledad Leiva y Lic. Alejandra Unzaga. Las asistentes sociales: Lic. Andrea Cano y Asistente Social María Julia Martínez.

Funciones

Se determinaron como funciones para el curso de acción de la O. A. V. D. del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, las siguientes:
intervención en la urgencia, lo que corresponde a la asistencia de la crisis victimológica. Atención de la demanda, formulación de diagnósticos presuntivos y establecimiento de estrategias y prácticas de intervención. Orientación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento respecto de las demandas de las víctimas de delitos. Prevención, promoción de la salud y calidad de vida, difusión de información pertinente, sensibilización social, formulación de la estadística y capacitación de personal que puede encontrarse en contacto con la problemática.

Cuando interviene la O.A.V.D.?

La Oficina toma intervención en diferentes delitos penales a través de dos maneras:
Intervenciones en situación de urgencia. La Oficina toma participación a través de la comunicación con los fiscales y/o delegados judiciales, cuando la víctima primaria y/o secundaria de un delito se encuentra en crisis. Para ser más específicos, y considerando que toda víctima atraviesa una crisis, intentamos trasmitir al personal que se encuentra en contacto con ellas que es pertinente nuestra intervención cuando se dan los siguientes factores: delito traumático + falta de contención (por ejemplo la persona se encuentra sola, o sus allegados no creen en su relato) + consentimiento informado (se pone en conocimiento a la persona de la existencia y funcionamiento de la Oficina, y ella acepta ser asistida). Se asiste en el momento y en el lugar donde se encuentra la víctima (principalmente en las Unidades Judiciales). Intervenciones programadas. Se toma participación mediando una nota escrita remitida por las fiscalias y/o unidades judiciales. Luego se cita por escrito o telefónicamente a las víctimas para asistirlas psicológicamente, ofrecerles acompañamiento en sus trámites, brindarle información, etc. Este tipo de intervenciones se realizan en el establecimiento de la oficina. Consultas del público en general: Este tipo de intervención ha ido en ligero aumento con el correr del tiempo, ya sea porque la gente observa el cartel de la Oficina ubicada estratégicamente en pleno centro de la ciudad, o asimismo porque se trasmite de boca en boca la existencia y funcionamiento de la Oficina.

Encuadre Legal de la Intervención de la O.A.V.D.

Lesiones
Amenazas
Violencia intrafamiliar
Privación Ilegitima de la Libertad
Accidentes
Abuso Sexual
Corrupción
Homicidio
Desaparición de persona
Apremios ilegales
Violencia Institucional
Robo con violencia
Hurto
Para evitar procesos de revictimización en las personas que son asistidas por la oficina y poder acercar a la/s misma/s a diferentes instituciones a través de derivaciones, según las necesidades de la persona y/o familia, se está; conformando un Mapeo que incluye la articulación con diversas Instituciones y conformación de la Red Intra e Interinstitucional y social.

Domicilio

La Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos se encuentra ubicada en calle Sarmiento 727 (Edif. LEO III), Tel.: 4177448 Int. 1008, e-mail: Atencionalavictima@juscatamarca.gob.ar
Horarios de atención
Los horarios de funcionamiento comprenden, horario matutino de 07:30 a 13:00 horas, horario vespertino de 15:30 a 21 horas. Y guardias pasivas durante 24 horas todos los días del año.

Tribunal de Enjuiciamiento

SENTENCIA NÚMERO UNO/2017

Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público Catamarca - LEY 4247

CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS Y MIEMBROS DEL MINISTERIO PÚBLICO PERÍODO 2020/2021 - San Fernando del Valle de Catamarca, 17 de junio de 2020.

Atento al resultado de las designaciones en las Cámaras de Senadores y Diputados y la desinsaculación de los abogados de la matrícula para la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público, el mismo queda integrado de la siguiente manera para el período 2020/2021: Presidente: Dra. Vilma Juana Molina; para la Cámara de Senadores, titular: Luis Raúl Chico; suplentes: Oscar Alfredo Vera y Jorge Omar Solá Jais; por la Cámara de Diputados, titulares: Augusto Barros y Juana Fernández y como suplentes: Guillermo Marenco y Carlos Marsilli y como representantes del Colegio de Abogados de la Provincia, titulares: Dra. Diana Abrevaya y María Antonia Rojo y como suplentes: Dres. María Cristina del Pino Ahumanda, Jorge Néstor Brizuela Geréz, Fernando Ariel Zingale, Iván Franco Sotomayor, Pablo Alejandro Luna Figueroa y Adriana del Carmen Gómez. Hágase saber. (Fdo: Dra. Vilma Juana Molina –Presidente- y Dra. María Fernanda Vian – Secretaria)

Intengrantes periodo 2019/2020

Presidenta, la Dra. Vilma Juana Molina; por la Cámara de Senadores, titular: Senador Oscar Alfredo Vera, suplentes: Senadores Ramón Edgardo Seco y Ariel Salvador Espinoza; por la Cámara de Diputados, titulares: Diputado Augusto Barros y Diputada Analía Brizuela; suplente: Diputados Ricardo Aredes y Alejandro Saracho; y como representantes del Colegio de Abogados, titulares: doctor Alfredo Eduardo Greco y doctora María del Valle Romano; suplentes: Dra María Teresa Fernández, Dra. Fabiola del Valle Garrot, Dr. Federico Luis Ibáñez Hlawaczek, Dr. Carlos Armando Martínez Ahumada, Dr. René Antonio Contreras, Dra. María Cecilia Martínez, Dr. José Orlando Cativa, y Dr. Armando Augusto Navarro.

Intengrantes periodo 2018/2019

Presidente: el Presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Dr. Luis Raúl Cippitelli; por la Cámara de Senadores, titular: Senador Oscar Alfredo Vera, suplentes: Ramón Edgardo Seco y Luis Ariel Cordero; por la Cámara de Diputados, titulares: Diputados Augusto Barros y Juana Fernández; suplentes: Diputados Ricardo Aredes y María Alejandra Pons; y como representantes del Colegio de Abogados, titulares: doctores Roberto Díaz y María Constanza Ponferrada; suplentes: Dres Cristian Ariel Zanacchi. Soledad del Carmen Rodríguez, Roque Salas Martínez, Luis Armando Gandini, Carlos Alberto García Fernández, Graciela Angélica Velarde y Hugo Ernesto Rivera.

Intengrantes periodo 2017/2018

Presidente: Dr. Luis Raúl Cippitelli; por la Cámara de Senadores, titular: Senador Oscar Alfredo Vera, suplente: Jorge Omar Sola Jais; por la Cámara de Diputados, titulares: Diputados Verónica Rodríguez Calascibetta y Rolando Federico Crook; suplentes: Diputados Stella Maris Buenader y Luis Alejandro Saadi; y como representantes del Colegio de Abogados, titulares: doctores Sonia Carolina Rojano y Ruy Diego Aguiar; suplentes: Dres Horacio Pernasetti, René Fernando Contreras del Pino, Luis Adolfo Sarmiento, Edith Mabel Espilocín, Juan Carlos Cerezo, Juan Alberto Ávalo, María Susana Salas y María Eugenia Parra. Notifíquese.”

Intengrantes periodo 2015/2016

Presidente: Dr. José Ricardo Cáceres; por la Cámara de Senadores, titular: Senador Augusto César Ojeda, suplente: Senador José Cristóbal Liquín; por la Cámara de Diputados, titulares: Diputados Verónica Rodríguez Calascibetta y Hugo Argerich, suplentes: Diputados Stella Maris Buenader y Eduardo Pastoriza; y como representantes del Colegio de Abogados, titulares: doctores Guillermo Antonio Altamirano y Magdalena Margarita Moraga Díaz; suplentes; Guillermo Jorge Lobo Rodríguez; Luis Armando Gandini; Alfredo Eduardo Greco; Lucía del Valle Azar; Rafael Lobo Herrera; Hugo Daniel Cisneros Salado; Gabriela Elizabeth Fuentes y Diana Luisa Abrevaya.

Ministerio Público

PROCURADOR GENERAL:

Dr. Enrique Ernesto LILLJEDAHL

Secretario Relator:

Dra. Ana Gabriela PERACCA

Secretario Relator:

Dra. Patricia BOMBELLI

Secretaria Penal:

Dra. Verónica MERCADO

Secretario Relator:

Dr. Claudio Federico PEDERNERA

Pro-Secretario de Procuración:

Dr. Dante Sergio CORONEL

FISCALIA GENERAL

Fiscal General:

Dra. María del Milagro VEGA

Secretario:

Dra. María Inés PINETTA

Policia Judicial

Dirección de Policía Judicial

Av. Belgrano esquina Tucumán
tel. 4437939
Mesa de entradas virtual (Whatsapp): 383-4339671
PoliJuDireccion@juscatamarca.gob.ar
DIRECTOR: Dr. Marcelo Eduardo ACEVEDO.
SECRETARIA:
Dra. Alina MENDEZ
Delegado Judicial: Dra. María Amalia SORIA
Secretaria de Sumarios:
Dra. Betsabé de Jesús FIGUEROA BUSTAMANTE
Oficina Judicial de Efectos Secuestrados:
Calle Prado Nº 1058, Capital - Tel. 3834681520
Policia-Secuestros@juscatamarca.gob.ar
Delegado Judicial: Dr. Carlos Felix Ruiz
Oficina de Archivos y Sobreseimientos:
Villa Dolores, Dpto. Valle Viejo - Tel. 3834272770
Delegado Judicial: Dr. Anibal Osvaldo Acosta
Unidad Judicial Especial de VIOLENCIA FAMILIAR Y GENERO :
Maximio Victoria 118 - Tel. 4422638
vg@juscatamarca.gob.ar
Delegada Judicial: Dra. María Guadalupe ISI
Delegada Judicial: Dra. Valeria Deolinda Reyes
Delegada Judicial: Dr. Cristian Emanuel Spolidor Arismendi
Asistente Social (Ofic. Sup. Profesional):
Lic. Nancy ORDOÑEZ
Asistente Social (Ofic. Sup. Profesional):
Lic. Gabriela Melina Vera
Asistente Social (Ofic. Sup. Profesional):
Lic. Stella Marys ALVAREZ
Precinto 1 :
Vicario Segura Nº 836, Capital
tel. 4459659 - UniJudicial1@juscatamarca.gob.ar
Precinto 2 :
Maipu Nº 1444, Capital
Tel 4455302 - UniJudicial2@juscatamarca.gob.ar
Precinto 3 :
Av. Pte. Castillo esq. Eulalia Ares de Vildoza, Capital
Tel. 4437890 - UniJudicial3@juscatamarca.gob.ar
Precinto 4 :
Gob. Guillermo Correa Nº 176, Capital
Tel. 4437880 - UniJudicial4@juscatamarca.gob.ar
Precinto 5 :
Av. Virgen del Valle esq. Av. Guemes, Capital
Tel. 4437940 - UniJudicial5@juscatamarca.gob.ar
Precinto 6 :
Av. Ahumada y Barros esq. Figueroa, Capital
Tel. 4437941 - UniJudicial6@juscatamarca.gob.ar
Precinto 7 :
Puerto Rico esq. Panama, Bº Parque America, Capital
Tel. 4455303 - UniJudicial7@juscatamarca.gob.ar
Precinto 8 :
calle Los Algarrobos Nº 187, Bº Los Ceibos, Capital
Tel. 4455304 - UniJudicial8@juscatamarca.gob.ar
Precinto 9 :
San Juan Apostol entre San Lucas y San Pedro, Bº Jesus de Nazareth
Tel. 4455305 - UniJudicial9@juscatamarca.gob.ar
Precinto 10 :
calle Felix Pla s/n, Villa Dolores (ex Hospital), Valle Viejo
Tel. 4444600 - UniJudicial10@juscatamarca.gob.ar
Precinto 11 :
La Callecita - San Jose de Piedra Blanca, Dpto. Fray Mamerto Esquiu
Tel. 4498000 - mail: UniJudicial11@juscatamarca.gob.ar