Copyright© 2015. Poder Judicial de Catamarca - República Argentina. Todos los derechos reservados.


Consulta Expedientes Enlaces

consejo
consejo
consejo
consejo
consejo

MEMORIA
2014-2015
2015-2016
2016-2017
Ministerio Publico

JUS $ 817,75
(Pesos ochocientos diecisiete con setenta y cinco).-

ASISTENCIA A VICTIMAS DE DELITOS
Información General
La Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos fue creada en el año 2010, mediante acordada Nº 4133, la que incluye el reglamento que regula la tarea de dicha Oficina dentro del Distrito Judicial de Catamarca Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La estructura funcional de la Oficina está conformada actualmente por Asistentes Sociales (2) y Psicólogas (3), y depende jerárquica y funcionalmente de la Corte de Justicia. Las psicólogas son: Lic. Paula Molina, Lic. Soledad Leiva y Lic. Alejandra Unzaga. Las asistentes sociales: Lic. Andrea Cano y Asistente Social Maria Julia Martínez.
Funciones
Se determinaron como funciones para el curso de acción de la O. A. V. D. del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, las siguientes: Intervención en la urgencia, lo que corresponde a la asistencia de la crisis victimológica. Atención de la demanda, formulación de diagnósticos presuntivos y establecimiento de estrategias y prácticas de intervención. Orientación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento respecto de las demandas de las víctimas de delitos. Prevención, promoción de la salud y calidad de vida, difusión de información pertinente, sensibilización social, formulación de la estadística y capacitación de personal que puede encontrarse en contacto con la problemática.
¿Cuando interviene la O.A.V.D.?
La Oficina toma intervención en diferentes delitos penales a través de dos maneras: Intervenciones en situación de urgencia. La Oficina toma participación a través de la comunicación con los fiscales y/o delegados judiciales, cuando la víctima primaria y/o secundaria de un delito se encuentra en crisis. Para ser más específicos, y considerando que toda víctima atraviesa una crisis, intentamos trasmitir al personal que se encuentra en contacto con ellas que es pertinente nuestra intervención cuando se dan los siguientes factores: delito traumático + falta de contención (por ejemplo la persona se encuentra sola, o sus allegados no creen en su relato) + consentimiento informado (se pone en conocimiento a la persona de la existencia y funcionamiento de la Oficina, y ella acepta ser asistida). Se asiste en el momento y en el lugar donde se encuentra la víctima (principalmente en las Unidades Judiciales). Intervenciones programadas. Se toma participación mediando una nota escrita remitida por las fiscalias y/o unidades judiciales. Luego se cita por escrito o telefónicamente a las víctimas para asistirlas psicológicamente, ofrecerles acompañamiento en sus trámites, brindarle información, etc. Este tipo de intervenciones se realizan en el establecimiento de la oficina. Consultas del público en general: Este tipo de intervención ha ido en ligero aumento con el correr del tiempo, ya sea porque la gente observa el cartel de la Oficina ubicada estratégicamente en pleno centro de la ciudad, o asimismo porque se trasmite de boca en boca la existencia y funcionamiento de la Oficina.
Encuadre Legal de la Intervención de la O.A.V.D.
Lesiones
Amenazas
Violencia intrafamiliar
Privación Ilegitima de la Libertad
Accidentes
Abuso Sexual
Corrupción
Homicidio
Desaparición de persona
Apremios ilegales
Violencia Institucional
Robo con violencia
Hurto
Para evitar procesos de revictimización en las personas que son asistidas por la oficina y poder acercar a la/s misma/s a diferentes instituciones a través de derivaciones, según las necesidades de la persona y/o familia, se está conformando un Mapeo que incluye la articulación con diversas Instituciones y conformación de la Red Intra e Interinstitucional y social.
Domicilio

La Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos se encuentra ubicada en calle Maipú 656, Tel.: 745334

mapasistdelito

Horarios de atención
Los horarios de funcionamiento comprenden, horario matutino de 07:30 a 13:00 horas, horario vespertino de 15:30 a 21 horas. Y guardias pasivas durante 24 horas todos los días del año.